Una mujer va se dispone a hacer la declaración de la renta.

El salmantino perdió poder adquisitivo pese a la subida de la renta por la fuerte inflación

La renta neta de los contribuyentes de la provincia subió en 2022 un 5,8% pero los precios se elevaron un 6%

C.R.

Salamanca

Viernes, 4 de octubre 2024, 05:55

En 2022 al bolsillo de los salmantinos llegaron 1.221 euros más que el año anterior. Según los datos que la Agencia Tributaria extrae del IRPF, la renta disponible, tras cumplir con las obligaciones tributarias, de los contribuyentes de esta provincia pasó de 21.033, en 2021, a 22.244 euros al año siguiente. Se trata de un incremento del 5,8%, que no hizo que los salmantinos fuesen un poco más ricos, sino todo lo contrario, puesto que no llegó a cubrir ni siquiera el aumento del coste de la vida en un año con la inflación disparada.

Publicidad

Conforme a los datos Índice de Precios del Consumo (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística, entre diciembre de 2021 y el mismo mes del ejercicio posterior, los precios se elevaron en Salamanca más de un 6%. Así, todavía ingresando más dinero, los salmantinos vieron mermada su capacidad económica.

Por su parte, la Agencia Tributaria sí vio incrementado en gran medida los ingresos que percibió a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los salmantinos. Las subidas de sueldo y de pensiones dirigidas a paliar la fuerte inflación del momento llevó a que el Ministerio de Hacienda ingresase a través de este tributo 58,6 millones de euros netos más en esta provincia que en el ejercicio anterior. Si en 2021 la recaudación en la delegación salmantina de la Agencia Tributaria ascendió a casi 274 millones de euros, un año después fueron 332,5, según las propias estadísticas de este organismo público. Se produjo así un aumento de un 21 % de los ingresos por este impuesto que hizo que se batiesen el récord de recaudación desde, al menos, 2007. Tanto en 2023 como en lo que va de 2024, la Agencia Tributaria ha seguido incrementando los fondos que percibe a través del IRPF en Salamanca lo que apunta a que la renta media bruta de los salmantinos ha continuado aumentando, pero en paralelo también los precios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad