Una mujer saca dinero de un cajero automático. ALMEIDA

El salmantino ingresa 12.925 € menos al año que un madrileño y 5.474 € más que un jienense

Salamanca es la provincia española, tras Baleares y Madrid, en la que más subieron los ingresos brutos medios del contribuyente

Viernes, 4 de octubre 2024, 06:00

Solo un municipio salmantino se encuentra entre los doscientos más ricos de España. Para entrar en este selecto grupo es necesario que la renta bruta media de sus ciudadanos supere los 34.233 euros y en esta provincia eso solo ocurre en Carbajosa de la Sagrada, o al menos así era en 2022, conforme a la estadística de los declarantes del IRPF por municipios que acaba de publicar la Agencia Tributaria.

Publicidad

De media, un salmantino percibía ese año 2.247 euros brutos al mes —26.967 al año—, que tras cumplir con sus obligaciones tributarias se le quedaban en 1.853. Es casi un 11,3 % menos de lo que percibe de media un español (30.400). Esa importante diferencia de ingresos, de más de 3.433 euros al año, se redujo bastante en 2022, ya que en el ejercicio anterior rebasaba el 13 % —3.783 euros—. La mejora de los ingresos supuso que los salmantinos superasen en renta media bruta a los sorianos, leones y palentinos, que en 2021 cobraban más —los zamoranos y abulenses ya tenían una renta bruta inferior—. Fue una importante escalada en el año con mayor inflación. De hecho, solo en Madrid y Baleares los contribuyentes percibieron incrementos superiores a los 1.736 euros que tuvieron de media los salmantinos. Y en términos relativos, solo en el archipiélago balear fue mayor al 6,88 % de esta provincia. Tras este importante aumento de ingresos entre los contribuyentes charros estaría el alto porcentaje de funcionarios y pensionistas de la provincia, cuyos sueldos y retribuciones fueron elevados por el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de paliar los efectos de la crisis inflacionista. En cualquier caso, llama la atención que la renta media de los salmantinos subiese en términos absolutos dieciocho veces más que los 97 euros más que los ciudadanos que hicieron la declaración de la renta en Teruel, o cinco veces más que en Jaén.

Su navegador no admite iframes

Teniendo en cuenta la renta media de un contribuyente, quienes viven en Madrid ingresan al año un 48 % más que los salmantinos. Perciben al año 12.925 euros más, unos 1.077 euros por mes. También hay una importante diferencia de renta bruta con los residentes en Barcelona, de 806 euros al mes. En cualquier caso, Salamanca no es de las provincias cuyos habitantes tienen las rentas más altas pero tampoco las más bajas. Se encuentra en el medio de la tabla. De hecho, los salmantinos tienen unos ingresos medios un 25 % superiores a los jienenses. Cobran concretamente 5.474 euros más. Además de Jaén, Huelva, Badajoz, Almería, Cáceres, Cuenca, Zamora, Córdoba y Ávila son las provincias más pobres atendiendo a los ingresos que declaran sus contribuyentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad