Borrar
Una pareja pasea por el centro de Salamanca. ARCHIVO
A las salmantinas les gustan mayores

A las salmantinas les gustan mayores

Según el Instituto Nacional de Estadística, en los matrimonios salmantinos, los hombres son 2,2 años más mayores que las mujeres

Elena Martín

Salamanca

Domingo, 25 de febrero 2024, 10:24

'A ellas les gustan mayores'. Podría ser un reportaje sobre la canción de Bad Bunny y Becky G, pero no. No lo es. Lo cierto es que uno de los versos del estribillo de su famosa canción viene como anillo al dedo para anunciar la conclusión a la que se puede llegar si se observa el registro de matrimonios del Instituto Nacional de Estadística y que todavía a día de hoy sigue generando cierto debate, cuestionando la estabilidad de una pareja.

Y es que, en la provincia de Salamanca, ya es común ver que, tanto en los matrimonios como en las parejas de hecho, la tendencia es que los hombres sean más mayores que las mujeres. Según este registro, en el que se puede observar que esta propensión lleva siendo toda una realidad desde el año 2022, los salmantinos suelen pasar por el altar a los 39,3 años, mientras que las mujeres suelen hacerlo cuando cumplen los 37. Esta realidad, que se da en el 63% de los matrimonios salmantinos, contrasta claramente con la protagonizada por las mujeres, que, apenas en el 25,3% de los casos, resulta ser mayor que el hombre. El resto de parejas, cifradas en un 11,7%, están integradas por un hombre y una mujer de edades coincidentes.

Hace unos días, el Observatorio Demográfico CEU, adscrito al Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEU-CEFAS) anunciaba de que, a día de hoy, casarse antes de los 30 años ha pasado a ser todo un milagro. Complementando a la estadística anteriormente mencionada, el informe 'Transformación y crisis de la institución matrimonial en España' refleja que, en apenas medio siglo, la probabilidad de casarse antes de los 30 en España ha caído de un 90% a un 20%. De hecho, cada vez son más las parejas que, después de meses o años de noviazgo, en vez de pasar por el altar, se conforman con ser pareja de hecho.

Al parecer, según diversos expertos, el hecho de que un hombre sea más mayor que una mujer en una relación se argumenta en algunos factores de carácter social y cultural, entre los que destaca la relación entre juventud y fertilidad o la necesidad que ambos integrantes de la pareja sienten de alcanzar sus objetivos profesionales antes de comprometerse a contraer matrimonio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca A las salmantinas les gustan mayores