'35 aniversario de la mujer en las FAS. Inspiración para las nuevas generaciones'. Es el título bajo el que, este año, se ha celebrado el concurso literario escolar 'Carta a una militar española' y que, a nivel centro educativo, ha ganado la alumna de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales del Colegio San Juan Bosco de SalamancaAndrea Jaén Martínez. Celebrado con el objetivo de impregnar a la sociedad de la importancia que tiene que las generaciones futuras sean conscientes de que la integración de la mujer en el equipo humano de las Fuerzas Armadas ha sido un éxito de adaptación, igualdad y equiparación sin limitación alguna, esta joven, cuyo relato ha sido el elegido de entre todos los presentados por alumnos de entre 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, relata para LA GACETA cómo ha vivido la experiencia de participar en dicha iniciativa.
Publicidad
«Mi profesora de Historia me dio la oportunidad de participar y yo lo vi como una muy buena idea. También me motivó bastante el lema elegido para este año», rememora Andrea Jaén Martínez, que asegura haberse inspirado en su tío y en su abuelo para terminar su texto literario. «Cuando empecé a escribir, pensé en mi abuelo y en mi tío, ya que ellos han trabajado y están trabajando en las Fuerzas Armadas. Además, en mi familia, no son las únicas personas que han mostrado interés por este 'mundillo'. Mi hermano también está interesado. Por ello, siempre me ha llamado la atención», asegura esta alumna del San Juan Bosco, añadiendo, además, que hasta ella se ha planteado llegar a formar parte de las Fuerzas Armadas.
Al ser preguntada por la forma en la que se enteró de que había ganado el certamen a nivel centro educativo, Andrea Jaén afirma que un amigo suyo le envió una noticia publicada en un medio de comunicación. «Cuando vi que ponía mi nombre, me llevé una satisfacción enorme», recuerda, recalcando que «desde el primer momento, he vivido el concurso con mucha emoción y me he esforzado a tope»: «El esfuerzo, que muchas veces no se ve recompensado, esta vez ha dado sus frutos».
«Nunca me ha gustado tanto la escritura como para dedicarme a ello, pero, al final, nunca se sabe. Mi asignatura favorita es Historia. Es la que menos me cuesta estudiar. Desde pequeña, he sentido vocación por el mundo militar», añade Andrea Jaén al ser preguntada por su futuro a corto y a medio plazo, haciendo alusión a la satisfacción que también sintió su familia cuando les comunicó que había ganado el certamen literario 'Carta a una militar española'. «Cuando dije en casa que había ganado la fase local del concurso, me dijeron que estaban súper orgullosos de lo que había conseguido, pero, sobre todo, de lo mucho que me había esforzado y de que ese esfuerzo tuviese, de una vez por todas, recompensa», sentencia Andrea Jaén Martínez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.