Alejandro Cerezal
Salamanca
Domingo, 16 de febrero 2025, 11:58
«Cuando un niño tiene cáncer, todos lo tenemos», expresó el presidente de Pyfano, Miguel Ángel Vicente Criado, en la lectura del manifiesto por el Día Internacional del Cáncer Infantil.
Publicidad
En conmemoración a la causa, la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León organizó ayer una jornada de actividades que contó con la Plaza Mayor como escenario principal. A su vez, en toda la comunidad, un edificio emblemático de cada capital de provincia se iluminó de dorado, color que identifica la lucha contra el cáncer infantil. La fuente de la Puerta Zamora fue el punto escogido en la ciudad charra.
En esta ocasión, Pyfano ha reivindicado la importancia de la asistencia psicológica para los niños y las familias por parte de profesionales especializados y con experiencia en cáncer infantil. «Nosotros, concretamente, sí que contamos con un psicooncólogo, pero reivindicamos que todos los niños, pertenezcan a la asociación o no, puedan ser atendidos por un experto», explicó el presidente para LA GACETA.
En el acto estuvieron presentesel alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, la subdelegada del Gobierno, Rosa López, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, entre otras autoridades civiles que manifestaron el apoyo institucional a la causa. «Creo que tenemos que seguir apoyando y cada vez más la investigación. Esa es la piedra angular y el cambio de ciclo en la cuestión del cáncer», sentenció la subdelegada del Gobierno en su intervención.
A lo largo de 2024, la asociación atendió a 1.800 familiares directos y 450 menores con cáncer, de los cuales 50 fueron nuevos diagnósticos. «Lamentablemente las cifras siguen siendo las mismas de años anteriores. Sí que hemos avanzado en casi el 84% de supervivencia de cáncer infantil, hemos subido algo, que eso es para alegrarnos, pero queda mucho por trabajar para alcanzar un mayor porcentaje», declaró Miguel Ángel Vicente Criado.
Publicidad
No obstante, Pyfano sigue trabajando para brindar apoyo y ayudas a los pacientes y las familias durante el tratamiento. Entre sus proyectos se encuentra la creación del primer Centro de Atención Integral al Cáncer Infantil de Castilla y León, que se ubicará en la capital salmantina. «Ya hemos iniciado las obras y esperamos que este año podamos cumplir el objetivo de abrir las puertas del centro. Habrá espacios para dar una atención más especializada a los menores y a las familias, espacios multifuncionales para hacer talleres de ocio y tiempo libre para esos menores, formación para el voluntariado...», afirmó el presidente de la asociación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.