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Domingo, 25 de abril 2021, 23:36
El Gobierno se ha marcado el reto de transformar la movilidad en España hacia una que sea eficiente y sostenible y alcanzar, por el momento, el objetivo de 250.000 vehículos eléctricos para 2023 con el nuevo plan de ayudas Moves III.
En 2040 en España ya no podrán venderse turismos que emitan dióxido de carbono, y para 2050 ya no podrán circular por el país. Sin embargo, Salamanca en la actualidad se encuentra muy rezagada en cuanto a movilidad ecológica, muy por debajo de la media nacional.
De los 250.433 vehículos que conforman el parque automovilístico en la provincia a día de hoy, solo 210 son cien por cien eléctricos, lo que supone un bajísimo 0,08% del total, frente al 0,2% de porcentaje actual en España. Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, en la provincia circulan 115 turismos eléctricos, 11 furgonetas, 17 motocicletas y 35 ciclomotores. Incluso la cifra de vehículos impulsados por gas es superior a los eléctricos: 594 (un 0,2%). En cuanto al porcentaje de híbridos también sigue siendo bajo: un 0,9% con 2.238 vehículos, el 96% de ellos turismos.
De hecho en el parque de automóviles de la provincia charra tiene una mayoría abrumadora el vehículo diésel (un 59,2%), seguida del de gasolina (un 38%).
Aunque desde el Gobierno confían en que las ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico supongan un revulsivo para comenzar a cambiar la tendencia de la movilidad, la realidad es bien distinta. Según confirma la patronal de los concesionarios de Salamanca, desde que se anunciaron los incentivos hace 15 días no ha habido ningún interés ni consultas por parte de los clientes. “No ha servido para nada”, se quejan.
Del presupuesto estatal para el Moves III, Castilla y León percibirá inicialmente 20.188.644 euros, y se sitúa como la sexta autonomía que recibirá más fondos, sin embargo aún no se sabe nada de cuándo la Junta va a convocar estas ayudas.
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