Borrar
Imagen de una concentración de afectados por el caso Muface en Salamanca. ARCHIVO
Salamanca registró el mayor éxodo desde Muface hacia Sacyl: 826 personas

Salamanca registró el mayor éxodo desde Muface hacia Sacyl: 826 personas

Son el 25% de todos los cambios de cobertura sanitaria producidos en Castilla y León. Tendrán la oportunidad de regresar a la privada cuando se licite el nuevo concurso y se abra otro plazo

Javier Hernández

Salamanca

Jueves, 27 de febrero 2025, 06:15

El esperado éxodo de mutualistas de Muface hacia la sanidad pública de Sacyl se ha traducido en Salamanca en un total de 826 personas: casi el 8% de los 11.000 mutualistas salmantinos que tenían opción de elegir.

Se trata del mayor trasiego de tarjetas sanitarias registrado en Castilla y León durante el periodo que el Gobierno concedió para que los mutualistas decidieran cómo querían seguir recibiendo la atención sanitaria: a través del Sistema Nacional de Salud o mediante la sanidad privada.

En Castilla y León tomaron la decisión de abandonar Muface más de 3.200 personas, por lo que el 25% -uno de cada cuatro- fueron salmantinos.

¿A qué se debe que los salmantinos hayan decidido cambiar en mayor medida que el resto de provincias de la Comunidad? Desde el sindicato funcionarial por excelencia (CSIF) se interpreta que la explicación puede estar relacionada «con el deterioro en la atención sanitaria que los funcionarios venían percibiendo desde bastante antes de que surgiera la incertidumbre sobre el futuro de Muface».

Federico Martín, presidente provincial de CSIF, reitera una denuncia que ya había expuesto con anterioridad y es que «en la sanidad privada había diferencias entre los mutualistas y los que tienen seguro privado puro». Diferencias -apunta- a la hora de obtener citas con un especialista y que varían «hasta en varios meses» en función del tipo de seguro privado que se presente.

Por detrás de Salamanca, figura la provincia de Valladolid: 400 personas cambiaron en el área de salud de Valladolid Oeste, más otras 264 en Valladolid Este. En León abandonaron Muface 544 usuarios, además de otros 90 en El Bierzo. El resto de 'saltos' a la sanidad pública se contabilizaron en Burgos (3174), Palencia (210), Zamora (184), Ávila (151), Segovia (140) y Soria (105).

En cualquier caso, todos los mutualistas que pasaron a Sacyl tendrán la oportunidad de regresar a la sanidad privada en un plazo que se abrirá próximamente. Así se lo comunicó Muface meses atrás a sus propios usuarios: «Se abrirá un segundo plazo para realizar el cambio desde servicios de salud autonómicos a una entidad concertada o entre entidades concertadas que sean adjudicatarias del servicio. Se informará sobre la fecha de apertura del plazo. Aquellas personas que opten por cambiar al INSS durante el mes de enero, podrán revertir su decisión en el segundo plazo si así lo desean.

Crecimiento de tarjetas por ZBS

La Consejería de Sanidad ha publicado el numero de tarjetas sanitarias registradas en cada zona básica de salud de la Comunidad. Una estadística que refleja cuánto han crecido -o decrecido- las personas que reciben asistencia sanitaria de Sacyl de un año para otro.

El análisis de esta evolución deja una curiosa conclusión y es que el área de salud de Salamanca presenta un estancamiento frente al crecimiento generalizado en aquellas provincias donde existen hospitales grandes.

Burgos cerró 2024 con 3.700 pacientes más que el año anterior. Lo mismo sucedió en León (2.248) y Valladolid (3.900). Sin embargo, en Salamanca la cifra es casi idéntica de un año para otro: 78 tarjetas más.

Lo que sí queda claro en la estadística de Sacyl es que la fluctuación de tarjetas sanitarias en la provincia de Salamanca se dirige hacia las áreas periurbanas, en detrimento del centro de la capital.

Durante el pasado año, Periurbana Norte ganó más de 400 tarjetas. Lo mismo sucedió en Periurbana Sur -con casi 300 más-, Santa Marta -más de 170- y Tejares -más de 220-.

La evolución en el centro de Salamanca y otros barrios importantes es la contraria: a  la baja. Universidad Centro pierde casi 90 tarjetas y lo mismo sucede con las zonas de Sancti Spiritus-Canalejas (-118), La Alamedilla (-135), Garrido Sur (-110) y varias de las zonas rurales más alejadas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Salamanca registró el mayor éxodo desde Muface hacia Sacyl: 826 personas