

Secciones
Destacamos
El anuncio de la designación de España, Portugal y Marruecos como sede del Mundial de 2030 por parte de la FIFA ha situado a Salamanca como una provincia estratégica por su cercanía con dos sedes fijas: la más cercana la capital del país donde se celebrarán partidos en el Santiago Bernabeú y el Metropolitano; y la parte portuguesa más cercana a 350 kilómetros de la ciudad que es Oporto .
Mientras que otras ciudades españolas se pelean por la candidatura del estado, el papel de Salamanca estaría centrado en la promoción turística y cultural de los aficionados de todos los países del mundo que asistirán al principal evento deportivo masivo junto a los Juegos Olímpicos. De hecho, Salamanca ya se postuló como sede cultural para las candidaturas de Madrid tanto en los años 2012 y 2016 que finalmente no llegaron a materializarse.
Para aprovechar el impulso que puede ser el Mundial para Salamanca, las instituciones salmantinas consideran clave las conexiones tanto con Madrid como con Oporto. En el caso de la primera, está claro que las tres frecuencias en tren rápido actuales son insuficientes, tal y como han denunciado los usuarios de forma reiterada y exigido los políticos socialistas y populares al Ejecutivo. Las administraciones exigen la recuperación de la cuarta frecuencia y la puesta en marcha de una quinta: 1 hora y 40 minutos es competitivo frente a las cerca de 3 horas que tarda la conexión con Madrid.
Por otro lado, está la conexión con Portugal. Un informe de la Unión Europea publicado en septiembre urgía al Gobierno a invertir en la alta velocidad entre Madrid y Oporto a través de Salamanca y Aveiro, un eje fundamental en el que el Gobierno siempre opta por ponerse de perfil a la hora de optar por una opción u otra. Este estudio respalda el plan del primer ministro luso, António Costa, y coincide plenamente con las aspiraciones de Salamanca como una forma de entrada en el mapa de la red europea de la alta velocidad.
La última conexión, perdida tras la pandemia, es la que conectaba Salamanca con Lisboa, otra de las sedes del Mundial a través del tren nocturno Lusitania.
El presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, invitó a ser conscientes de la «oportunidad» que se abre con la celebración del Mundial y a «mirar de frente a Portugal». «La conexión con Portugal es fundamental y debemos centrar todos los esfuerzos para que se produzca cuanto antes. No podemos dejar pasar ese tren», explicó el representante de la entidad cameral que ha vuelto esta semana a exigir que se mejoren las conexiones de Salamanca con Madrid y Portugal, donde la electrificación de la vía con Fuentes de Oñoro sigue siendo «clave».
Si para los empresarios es clave, desde la Asociación de Empresarios de Hostelería, se ve como el «último impulso a la modernización». «Ya no hay ninguna excusa. El Gobierno debe recuperar urgentemente las cuatro frecuencias con Madrid y la conexión con Oporto donde toda la sociedad salmantina debe estar unida para que el paso sea por Salamanca y no por Zamora», reivindicó su presidente, Jorge Moro.
La portavoz de la Diputación de Salamanca, Pilar Sánchez, considera que el Mundial de 2030 debe ser una «gran oportunidad» y «un impulso como punto estratégico de conexión con Portugal». «Puede dar gran visibilidad a nuestra provincia y tener un impacto económico importante en ella. Pero para eso es clave contar con buenas comunicaciones hacia Portugal, la otra sede del Mundial, y también hacia Madrid, la capital, algo de lo que ahora carecemos». En este sentido, insistió en la reivindicación de la electrificación de la línea férrea a través de Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo, recuperación del tren nocturno Lusitania que conectaba Madrid y Lisboa y pasaba por Salamanca y, la recuperación de la cuarta frecuencia. «Pese a ser un territorio estratégico, el Gobierno tiene castigada a la provincia y eso está haciendo que pierda oportunidades», incidió.
El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, es uno de los principales abanderados de la mejora de las comunicaciones con Salamanca y reivindicativos con el Gobierno. «Es triste decirlo, pero tenemos más apoyo y respeto a Salamanca desde el Gobierno de Portugal que por el de nuestro propio país. Hay que recordar que el Ejecutivo luso defiende que el AVE entre Portugal y España pase por Salamanca, mientras Sánchez ni lo considera».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.