Secciones
Destacamos
Miércoles, 6 de enero 2021, 11:10
La AEMET bautizaba como Filomena el fenómeno meteorológico que inundará todo el país de nieve y bajas temperaturas. El delegado de la Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, detalla su impacto sobre la provincia de Salamanca y la Comunidad.
¿Cuándo llegará ... la primera nevada a Salamanca?
Va a ser un fin de semana complicado. Esta situación la estamos viendo desde finales de diciembre y preveíamos que iba a ser el día de Reyes pero se ha ido retrasando. Va a haber una entrada de nieve generalizada en toda la Comunidad. Salamanca será de las últimas a las que llegue ya que entrará por el sur y el este por Soria y Segovia. A Salamanca está previsto que llegue a última hora del viernes o la madrugada del sábado. Es bastante fiable que empiece en esas horas.
¿Afectará a la capital?
Sí, a toda la provincia. Entrará por el este por el Campo Charro, Peñaranda, Matacán, Salamanca y en línea hasta Béjar. Será una nevada bastante extensa y al menos durará todo el sábado con más fuerza en las zonas cercanas a Zamora y Valladolid, y menos en la de Navasfrías.
¿Qué espesor puede llegar a alcanzar en la capital?
Yo calculo que entre 2 y 3 centímetros. Aunque el modelo se va a 5, hay que tener en cuenta el intercambio de calor del suelo, así como el uso de descongelantes en el asfalto. En las zonas de extrarradios, hierbas, tejados de coches si podrían alcanzarse los 5 centímetros. Hay que tener en cuenta que solo 1 centímetro ya ocasiona problemas en las ciudades.
¿Esa situación se daría tanto para viernes como para sábado?
El modelo predictivo solo llega hasta el viernes con esos espesores de entre 2 y 5 centímetros con especial incidencia en la zona más oriental de Salamanca. Hay que tener en cuenta que seguirá nevando durante todo el sábado.
¿Este fenómeno es inusual?
Es inusual por la duración ya que será durante varios días. En el año 2009 hubo una DANA importante que se quedó a las puertas de Salamanca y Zamora. Entró por Soria y Segovia y colapsó tanto Madrid como el aeropuerto de Barajas. Esta que esperamos va a ser peor que la de aquella ocasión pero lo importante es que estemos preparados si se cumplen las previsiones. Para eso están. Si llega va a ser una nieve que va a venir muy bien para llenar los acuíferos. Año de nieves, año de bienes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a A.B.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.