Borrar
Los ponentes en el Foro Gaceta de la Salud junto al director del periódico, Julián Ballestero. ALMEIDA

Salamanca se postula como un referente de la innovación aplicada a la salud

Los ponentes del Foro Gaceta de la Salud destacan la posición aventajada de la ciudad dentro del campo de la investigación y la sanidad

Javier Hernández

Salamanca

Miércoles, 17 de abril 2024

El Foro GACETA dedicado a la 'Innovación en Salud', y celebrado este miércoles en el Casino de Salamanca, ha puesto de manifiesto la oportunidad de la que dispone Salamanca para convertirse en un referente dentro del campo de la investigación y la sanidad gracias al potencial de su hospital, los institutos de investigación, las universidades y el apoyo institucional.

El Foro está patrocinado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad y Auditron.

La responsable del servicio de Bioquímica y Análisis Clínico del Hospital de Salamanca, María Isidoro, puso en valor el rol de liderazgo que Salamanca está desempeñando en el campo de la medicina de precisión a nivel nacional. «En Castilla y León tenemos ventaja porque desde hace una década se han venido desarrollando proyectos muy importantes» en el campo de la medicina de precisión, explicó María Isidoro.

La genetista expuso cómo la tecnología ha permitido que, a la hora de analizar el caso de un paciente, se haya pasado de contar con decenas de datos a tener millones de datos, lo que «permite ser mucho más preciso» tanto en el trabajo diagnóstico como en el tratamiento.

Entre los proyectos de mayor repercusión promovidos desde Salamanca destacan «el plan de Enfermedades Raras, que ha sido reconocido a nivel nacional», y más recientemente «el desarrollo del Plan de Medicina de Precisión, que se publicará en breve».

La doctora Isidoro recordó que el Hospital de Salamanca cuenta con el primer secuenciador masivo de la Comunidad que «ha sido introducido en la cartera de servicios pública de Castilla y León» y que ha supuesto un antes y un después porque «permite analizar millones de variantes en cada paciente».

La profesional del Hospital de Salamanca citó variados usos de la inteligencia artificial como, por ejemplo, en el campo de la Alergología, o «los sistemas expertos que se basa en datos analíticos y nos permiten identificar poblaciones diana, facilitar estudios epidemiológicos, realizar cribados, etc».

Isidoro quiso recalcar la necesidad de «buscar soportes financieros» y estrechar lazos entre «empresas, instituciones sanitarias, administración…» porque «nada de esto se puede hacer sin los agentes implicados».

Salamanca, un referente

El concejal de Promoción Económica, Comercio, Mercados y Juventud del Ayuntamiento de Salamanca, Pedro Martínez Córdoba, destacó la actual «ocasión de hacer de Salamanca un referente en la biotecnología de la mano de los hospitales, los institutos de investigación, las instituciones y las empresas que van a decidir instalarse en la ciudad».

El edil considera que Salamanca conforma actualmente «un ecosistema ideal para emprender» y recordó las iniciativas lideradas desde el Consistorio como la puesta en marcha de la iniciativa 'Salamanca Tech', que aspira a hacer de la ciudad «un referente» y diversificar «el modelo productivo.

La directora de Enfermería de la Fundación General Hospital Santísima Trinidad, María del Pino defendió que la innovación y la tecnología deben «ampliar la conexión con el lado humano de la asistencia sanitaria, en lugar de silenciarlo».

La enfermera recordó que la tecnología fue determinante en una etapa tan complicada como la de la pandemia, cuando las teleconsultas «permitieron continuar atendiendo a los pacientes». Años después, la Fundación Hospital General Santísima Trinidad está inmersa «en la realidad virtual aplicada al ámbito sanitario y sociosanitario», donde se está utilizando con los usuarios de la residencia de mayores. «Casi la mitad de los residentes usan la realidad virtual con programas de experiencias inmersivas que les permiten regresar a sus ciudades y los resultados del primer trimestre han sido muy positivos».

Del Pino no olvidó «las habilidades blandas que son innatas a las personas» y que son «muy valoradas dentro de la Fundación» para complementarse con la innovación tecnológica.

Planes de formación

María Hinojal, vicerrectora de la Comunidad Universitaria y Estudiantes y exdecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia, enfocó su participación en cómo las universidades adaptan sus planes de formación en función del avance de la tecnología.

«La Pontificia crea nuevos títulos de Ciencias de la Salud teniendo en cuenta el modelo que desde los mercados laborales se nos pide que formemos», apuntó.

La Universidad Pontificia está siendo pionera en modelos como el Centro de Simulación Clínica, que sitúa al estudiante frente a situaciones que recrean con alta similitud la práctica de su profesión. También se mencionaron otros avances ideados desde el seno de la Pontificia como «el sistema de detección temprana de la disfagia, la previsión de alta médica en función de los datos médicos del paciente, una app móvil para trabajar la actividad física, un proyecto para trabajar la parálisis cerebral y otros muchos aspectos innovadores que solo necesitan que luego se desarrollen en la práctica», destacó Hinojal.

María Isidoro, responsable del Servicio de Bioquímica y Análisis Clínico del Hospital de Salamanca

Pedro Martínez Córdoba, concejal de Promoción Económica, Comercio, Mercados y Juventud del Ayuntamiento de Salamanca

María Hinojal, vicerrectora de la Comunidad Universitaria y Estudiantes y exdecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia

María del Pino, directora de Enfermería de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad

María Sonia Beltrán Moreno, gerente de Auditron

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Salamanca se postula como un referente de la innovación aplicada a la salud