El alcalde tras la reunión de la plataforma por la mejora de conexiones ferroviarias. ALMEIDA

Salamanca pide un Pacto de Estado: los trenes no pueden depender de quien gobierne

Las seis peticiones que recoge el manifiesto que se leerá el domingo en la Plaza

Martes, 16 de enero 2024, 11:42

Ya está listo el manifiesto que se leerá este domingo, 21 de enero, en la Plaza Mayor durante la concentración «Por un tren de futuro para Salamanca». Además de la cuarta frecuencia del Alvia y de una quinta, que parta de Salamanca después de las ... 18:20 hacia Madrid y que haga el recorrido inverso entre las 15:55 y las 20:40 hora, el acto reivindicativo liderado por el Ayuntamiento de Salamanca reclamará un Pacto de Estado por el Tren que «garantice el derecho a la conectividad y a la movilidad de ciudadanos y de mercancías, con independencia del signo político que gobierne España». Las seis peticiones con las que concluye el texto son:

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1.- La restauración de la cuarta conexión ferroviaria del tren Alvia que comunicaba Salamanca con Madrid antes de la pandemia.

2.- La creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos del tren Alvia Madrid-Salamanca, cuya demanda es notable. Concretamente, se trataría de una nueva frecuencia con salida desde Salamanca que permita viajar a la capital después de las actuales 18:20 horas, y otra con salida desde Madrid entre las15:55 horas y las 20:40 horas, al tratarse en la actualidad de una franja horaria sin servicio de trenes Alvia.

3.- La integración de Salamanca en el Corredor Atlántico como uno de los ejes principales, ya que es el trayecto más recto y rápido para la conexión de Portugal y España con el resto de Europa y con los puertos del Mediterráneo a través de Madrid. Para ello es fundamental culminar la electrificación de la vía hasta Fuentes de Oñoro y que se impulse que uno de los ramales del tren rápido entre los dos países pase por Salamanca.

4.- La inmediata sustitución del intercambiador de Arroyo de la Golosa (situado en las proximidades de Medina del Campo) ya que el actual solo puede ser utilizado por trenes de CAF como son los Alvia 120. Debe ser remplazado por un cambiador de ancho dual, de plataforma única, que solo con el movimiento de algunas piezas permite el paso de trenes Talgo y de CAF.

5.- La recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata, clave para el desarrollo del Oeste español y su inclusión en la Red Básica Transeuropea de Transporte para fijar se reapertura en el año 2040.

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6.- Promover un Pacto de Estado por el Tren que garantice el derecho a la conectividad y a la movilidad de ciudadanos y de mercancías, con independencia del signo político que gobierne España.

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El manifiesto que ha distribuido CEOE-CEPYME Salamanca insiste en que: «La conectividad de Salamanca por ferrocarril es vital para el ambicioso proyecto de desarrollo en el que trabaja la capital y la provincia, con el afán de convertirse en un motor de actividad económica y creación de empleo en torno al conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías, así como a la logística y el transporte multimodal de mercancías«. Por ello, la concentración cuenta con »la implicación de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca, así como con el respaldo de la Cámara de Comercio y de los agentes económicos y sociales de la ciudad«.

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