

Secciones
Destacamos
La nueva región formada por León, Zamora y Salamanca propuesta por la Diputación de León el pasado miércoles no prosperará más allá de la moción debatida en la institución. Los políticos salmantinos se han apresurado a tachar de «ocurrencia» el acuerdo que llega de León y que contemplaba avanzar hacia la creación de una nueva autonomía junto a las provincias de Salamanca y Zamora.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, fue el primero en salir al paso de la noticia ayer. El dirigente popular calificó de «ocurrencia» la medida y señaló que en Salamanca «no existen» estas cuestiones: «Como si no tuviéramos suficiente con los independentistas...».
Iglesias aprovechaba para criticar al PSOE, ya que fue esta formación la que sacó adelante la moción en la Diputación leonesa junto a los ediles de UPL: «Me sorprende que un partido como el PSOE, que gobierna España, esté metido en estas tretas». El líder popular en la institución provincial señalaba que el foco actualmente no debe estar en este caso: «Nosotros desde la Diputación de Salamanca nos dedicamos a trabajar por mejorar día a día la calidad de las personas que viven en la Salamanca rural. Eso ocupa nuestro trabajo y lo demás son fuegos artificiales».
En la misma línea, se pronunciaba el secretario general de los socialistas salmantinos, David Serrada: «No es una preocupación para los salmantinos y para las salmantinas. Este debate no está ni en nuestra ciudad ni en nuestra provincia». El líder socialista mostraba también su sorpresa por todo lo ocurrido: «No entiendo por qué se pide algo en nuestro nombre en algo tan importante y tan decisivo como lo que se pidió ayer en la Diputación Provincial de León, en Salamanca ya somos mayores para decidir qué queremos y cómo lo queremos».
David Serrada se refirió a la despoblación como el principal problema que tiene actualmente Castilla y León y criticó a la Junta y al presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, «que siendo de Salamanca haga tan poco por esta provincia».
De este modo, Salamanca se opone a lo decidido por la Diputación leonesa y reclama que no se ponga a esta provincia en el foco de un debate en el que nunca se ha planteado estar, ya que la representación política de los grandes partidos no contemplan ninguna opción que no sea la de seguir formando parte de la Comunidad autónoma de Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.