

Secciones
Destacamos
Los salmantinos fueron el año pasado de los más beneficiados en Castilla y León por la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que está en vigor desde el 9 de mayo de 2021. Solo en 2024 el ahorro registrado en la provincia fue de 14,1 millones de euros, por detrás de Valladolid, con 22,2 millones, y León, con 18,6 millones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto ahora el foco sobre el tributo bonificado en varias regiones españolas pero no en todas ni en la misma medida, lo que genera conflicto.
La Agencia Tributaria especifica en su web que debería situarse entre el 7,65% y el 34% del valor de la herencia, porcentajes que persigue Sánchez para su sablazo fiscal de este 2025. La cuantía «ahorrada» en Salamanca por los contribuyentes se incrementó un 11,21% con respecto al año anterior, según los últimos datos publicados por la Consejería de Economía y Hacienda, afectando a 2.473 autoliquidaciones, cifra que subió en un 16,87% en términos interanuales, la mayor de la Región. No obstante, el ahorro fiscal medio fue de 5.716 euros, un 4,85% por debajo de la cuantía del año anterior.
Desde que la Junta de Castilla y León aprobara la bonificación del impuesto, los salmantinos han dejado de pagar 66,8 millones de euros tras la presentación de 8.864 autoliquidaciones, por lo que de media cada una obtuvo un beneficio de 7.536 euros. El documento de la Consejería no hace balance provincial, pero de forma global apunta que el 80% de las autoliquidaciones bonificadas corresponden a donaciones por debajo de los 50.000 euros, porcentaje que asciende al 93% para importes inferiores a 100.000 euros, de lo que se deduce que la bonificación ha beneficiado mayoritariamente a contribuyentes de tramos medios y bajos de renta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.