No son monjas, sino laicas que juran castidad para servir a la Iglesia. La ciudad acogerá del 16 al 20 de agosto el encuentro nacional del 'Ordo Virginum', el Orden de las Vírgenes Consagradas que tiene en Salamanca a tres representantes: María Daniela Biló, la última en consagrarse el pasado mes de diciembre, Luisa Antonia Rodríguez y Margarita Martín. A las puertas de la preparación también se encuentra en formación Mary Njery Muthami, según se refleja en las publicaciones diocesanas. En España son más de 200 donde destacan por número: Madrid, Barcelona y las provincias andaluzas, entre otras.
Publicidad
Con el lema de 'Ensancha el espacio de tu tienda', tomado del libro de Isaías, se organizará este evento que contará con decenas de representantes. Hay que tener en cuenta que estas órdenes se remontan a las primeras formas de vida consagrada femenina en la Iglesia, cuyo origen se remonta a los inicios del cristianismo: las mujeres se entregaban a Jesucristo sin abandonar sus hogares. Posteriormente, ya se crearían otras formas de vida religiosa como la contemplativa (monjas de clausura) o en comunidad.
La vocación está desvinculada de una congregación religiosa y cuya misión es servir la pastoral diocesana. Esta orden no tiene fundadoras o superioras, sino que depende del obispo del lugar, quien admite a la aspirante y celebra su consagración.
Daniela Biló, la última virgen en consagrarse en Salamanca, luce una alianza en su mano izquierda que recibió por parte del obispo de la Diócesis, José Luis Retana. Aunque dio sus primeros pasos en una comunidad contemplativa del Carmelo optó por querer transmitir la espiritualidad y la fe de una manera distinta en el mundo. «Es la misma espiritualidad pero en el mundo, en el seno de la sociedad, es un testimonio más cercano y puedes compartir la reflexión teológica en un ámbito menos íntimo», justificó Biló en los momentos previos a la consagración.
Una de las características que tienen las vírgenes consagradas es que desarrollan su trabajo en diversos ámbitos que no tienen porque estar vinculados al mundo de la Iglesia. Es decir, cada una vive su vocación como virgen consagrada de una manera concreta, en función de su profesión.
Publicidad
Entre los ponentes se encontrarán el obispo de Ibiza, Vicente Ribas Prats, el decano de la Facultad de Teología de la Pontificia, Francisco Javier García Martínez o el presidente de la Facultad de Teología del Norte de España-Burgos, José Luis Cabriá. El encuentro será clausurado por el obispo emérito de Getafe, Joaquín López de Andújar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.