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El intercambiador de Medina del Campo visto desde la cabina del tren. ARCHIVO
Salamanca, privada de trenes más modernos y con más plazas por el deficiente cambiador de Medina del Campo

Salamanca, privada de trenes más modernos y con más plazas por el deficiente cambiador de Medina del Campo

Se trata de uno de los pocos de España que no permite el paso de los modelos de Talgo

Viernes, 12 de enero 2024, 06:00

«La llegada de los Talgo Avril va a permitir recuperar la cuarta frecuencia en Salamanca». El ministro de Transportes, Oscar Puente, volvió a insistir ayer en X —antes Twitter— en que, cuando la compañía suministre las treinta máquinas que Renfe le encargó hace ... ocho años por 787 millones de euros, se repondrá el cuarto Alvia diario a Madrid. ¿Vendrá a Salamanca uno de los estos nuevos convoyes de ancho variable que pueden circular a 300 kilómetros por hora y tienen capacidad para más de 520 pasajeros? Técnicamente es imposible. El cambiador de ancho de vía situado en Medina del Campo que hace posible la llegada hasta la capital del Tormes de máquinas capaces de circular tanto por líneas convencionales como de alta velocidad no permite el paso de ese modelo de tren ni de cualquier otro fabricado por Talgo. De hecho, es uno de los pocos puntos de España en el que pervive un sistema automático de cambio de ancho de vía que no tienen carácter dual y que solo permiten el paso de equipos de la compañía CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles). Esta circunstancia impide no solo la llegada a esta provincia de trenes más modernos, sino que también limita las conexiones ferroviarias directas por tren entre Salamanca y otros puntos del país, donde circulan máquinas de Talgo. Pero, además, impide poner trenes rápidos de mayor capacidad en la línea Salamanca-Madrid por Medina del Campo.

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