Borrar
Una mujer llevando en un carrito a un menor de corta edad ALMEIDA
Salamanca, la sexta provincia del país con menos porcentaje de niños

Salamanca, la sexta provincia del país con menos porcentaje de niños

Solo el 10,9% de los salmantinos son menores de 15 años | La media de España es del 13,8% y en Melilla superan el 21%

M.D

Miércoles, 27 de abril 2022, 20:58

Una de las razones que explican la despoblación en Salamanca es la baja natalidad. El número de recién nacidos desciende año a año y eso se traduce en que la provincia salmantina se encuentre dentro del país entre las que menos niños tiene. Un problema no solo de presente, también de futuro de cara a la generación de puestos de trabajo o para contar con un mayor o menor peso en el plano político.

Los datos del padrón provisional ponen de relieve la falta de relevo generacional. Solo el 10,88% de la población salmantina a 1 de enero de 2022 cuenta con 14 o menos años, un porcentaje inferior a la media española, que alcanza el 13,81%. Salamanca ocupa la sexta posición entre las provincias del país con menos niños, solo por detrás de Zamora, Orense, Lugo, León y Asturias. Una prueba más de que el oeste de España es la zona a la que peor futuro demográfico se le presenta, tanto a corto como a largo plazo.

Las cifras de Salamanca están muy lejos de las dos ciudades autónomas, Melilla y Ceuta, que son las más jóvenes del país, con un porcentaje de población de 14 años y menos del 21,57% y el 18,72% respectivamente. Detrás se colocan Murcia y Almería, con un 16%, seguidas de Guadalajara, Toledo y Sevilla, por encima del 15%. La mayoría de ellas destacan por contar con un colectivo inmigrante importante, clave al tener más hijos que las familias españolas.

El envejecimiento de la población en Salamanca se agravará en los próximos años, ya que la natalidad continúa descendiendo. Hasta 2019 había superado los 2.000 nacimientos al año, pero desde entonces se ha situado por debajo. El récord negativo se registró en 2021, con poco más de 1.700 recién nacidos. La caída se nota desde hace tiempo en los centros educativos. El cierre de colegios en el medio rural es constante desde hace años y de los que hay en la ciudad, un tercio tiene menos de 100 alumnos.

Sigues a M.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Salamanca, la sexta provincia del país con menos porcentaje de niños