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Jueves, 26 de mayo 2022, 19:17
Hace 15 años, la ciudad Salamanca tan solo podía presumir de un kilómetro y medio de carril bici. Desde 2007, la red se ha multiplicado por treinta. Con el estreno de los cinco nuevos tramos para conectar los barrios trastormesinos de Chamberí, Los Alcaldes y Tejares, que suman 1.650 metros, la capital del Tormes suma ya 47 kilómetros, que unidos a los viales que conectan la capital con los municipios del área metropolitana llegan ya al centenar. “Ya tenemos más de 100 kilómetros entre Salamanca y el alfoz. No solo hemos cumplido el objetivo, sino que lo vamos a superar con los proyectos que están en marcha”, defendió ayer el alcalde, Carlos García Carbayo, refiriéndose a su compromiso electoral de mejorar la movilidad y seguridad ciclista. Durante su visita al nuevo carril bici, el regidor aprovechó para fijarse un nuevo reto a cumplir antes de las elecciones municipales de mayo del 2023: sumar 125 kilómetros entre la ciudad y el alfoz.
Incluidos en la estrategia de desarrollo urbano sostenible Tormes+, los cinco nuevos tramos de carril bici ya en servicio discurren por: la calle Avena, desde la glorieta de la avenida de Lasalle hasta el paso sobre el ferrocarril, y desde allí hasta el cruce con la calle Juan de Herrera; en la calle Juan de Herrera y desde la avenida del Alcalde Málaga Guerrero hasta la glorieta de Los Alcaldes; desde allí hasta la avenida de Juan Pablo II a través de la calle Aldasoro Quijano; desde la Alcalde Beltrán de Heredia y la calle San Ildefonso hasta el paso sobre el ferrocarril; y el paseo Lunes de Aguas entre las avenidas del Padre Ignacio Ellacuría y Juan Pablo II.
Además del nuevo carril bici trastormesino, el Ayuntamiento también ha culminado la conexión entre avenida de la Merced y la calle Alfonso de Castro a través de Alfonso VI para unir los barrios de Ciudad Jardín y Salesas, y por extensión el centro de la ciudad con el extrarradio y Villares de la Reina.
Actualmente están en marcha las obras en la Calzada de Medina y la calle Río Miño para unir los barrios Garrido y Puente Ladrillo (y a su vez con Cabrerizos). También están proyectados nuevos tramos con la conexión de la glorieta de Antonio Machado con la plaza de España a través de Comuneros; la unión del hospital y el Campus Unamuno con el resto de la red ciclista a través del Puente de Sánchez Fabrés y los paseos de San Vicente, Desengaño y San Gregorio; la conexión de la calle Alfonso de Castro con la Avenida de Mirat; y la unión del Cordel de Merinas con el Puente de Felipe VI.
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