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La capital se encuentra en el Top 5 de ciudades peatonales en España. De cada 100 metros de vías 14,26 son exclusivamente para viandantes.
Esta cifra solo la supera Cádiz con un 18,47, Granada con 15,12 y Bilbao con 14,29. Salamanca además es la ciudad con el ratio más elevado de las capitales de Castilla y León, seguida de cerca por Segovia, como resultado de 53 años de proyectos y planes de peatonalizaciones.
Comenzaron en el año 1972 con la restricción parcial del tráfico en la Plaza Mayor y se remataron en diciembre de 2023 con la ejecución del proyecto de peatonalización de los Fondos Europeos Next Generation, que excluyeron el tráfico de vías como Íscar Peyra, parte de Santa Teresa y Vaguada de la Palma, así como en la calle Quintana y el entorno de la iglesia de San Juan de Sahagún, entre otros.
En concreto, Salamanca cuenta con 43,8 kilómetros de vías en las que el peatón tiene prioridad, según el informe elaborado por OpenStreetMap.
El hecho de que la ciudad esté declarada Patrimonio de la Humanidad y de que buena parte del casco urbano sea monumental, prácticamente todo el centro, ayuda a que se la considere una de las más amigables con el viandante, siguiendo la tendencia europea de la nueva movilidad.
Después de que el bando del alcalde Pablo Beltrán de Heredia expulsara definitivamente los coches de la Plaza Mayor en 1973, en el año 1989 la ciudad siguió cediendo espacio a los viandantes al peatonalizar las calles de la Rúa, Doctrinos, Meléndez, Sánchez Barbero, Felipe Espino, Pan y Carbón, Jesús y plaza San Benito. Con el socialista Jesús Málaga al frente del Consistorio, en 1994 se peatonalizaron las calles Zamora y Toro, para rematar con el Plan de Movilidad que aprobó el alcalde Alfonso Fernández Mañueco en 2012 que preveía dar exclusividad a los peatones en 25 kilómetros de vías.
Por el momento, según confirma el concejal de Fomento, Fernando Carabias, no se ampliará el mapa de calles peatonales estrictamente hablando, otra cosa es el interés que se pueda tener en algunas vías para mejorar su flexibilidad o facilitar el tránsito de los viandantes.
En contra de la corriente que opina que esta tendencia perjudica al comercio, Carabias lo tiene claro: «Cuando se peatonalizaron las calles Toro y Zamora había agoreros que aseguraban que iban a desaparecer los comercios y ahora son posiblemente las calles más comerciales de la ciudad».
Que la urbe no sea especialmente grande facilita que turistas y ciudadanos aborden los trayectos a pie, con distancias en el casco histórico de poco más de 15 minutos.
El hecho de que Salamanca se encuentre a la cabeza en peatonalizaciones es algo positivo para el concejal socialista Álvaro Antolín, que apoya todas las medidas que busquen garantizar la movilidad sostenible y que el peatón tenga espacio.
Incluso exige que se siga expulsando a los vehículos de más vías, «siempre que no sea para poner una terraza o para cualquier otra actividad privativa».
Reclama, eso sí, que se renueve el Plan de Movilidad Urbano Sostenible «para darle sentido a la ciudad».
Por su parte, el concejal de Vox, Ignacio Rivas, rechaza este tipo de políticas. Un aumento de las peatonalizaciones «desmesurado y a veces poco justificado», que deriva en una falta de aparcamiento «que dentro de unos años será un gran problema».
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