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Salamanca ocupa uno de los puestos de cola en inserción laboral de los alumnos de Formación Profesional durante el primer año tras acabar los estudios. Según los datos aportados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León vinculados al curso 2022-23 el grado de ocupación laboral de los alumnos salmantinos al año siguiente a la finalización de los estudios fue del 85 %, es decir, más de dos puntos por debajo de la media en la Región, que se colocó en el 87,4 por ciento. Estos datos sitúan a Salamanca en el séptimo puesto entre las nueve provincias de Castilla y León, solo por delante de León (84,3 %) y Ávila (84,1 %). El primer lugar lo ocupa la provincia de Segovia, con un 93,3 % de inserción laboral, seguida de Soria (93 %), Palencia (89,7 %), Zamora (85,8 %) y Valladolid (85,7 %).
Por sexos, la inserción de los egresados en 2022-23 en Salamanca es mayor entre las mujeres que entre los hombres: un 88,6 % frente al 81,8 %, es decir, siete puntos más entre las mujeres que entre los hombres. Esta misma tendencia siguen también las provincias de Burgos, León y Zamora. En el resto, la tasa de inserción es mayor entre los hombres, donde la mayor diferencia se produce en Soria, con algo más de 10 puntos porcentuales.
Por modalidades, la tasa de incorporación al mercado laboral en el conjunto de Castilla y León es mayor en la modalidad de presencial dual, con el 92,2 %, seguida de enseñanza a distancia (90,9 %), de la dual ampliada (88,3 %) y cierra la presencial con el 86,3 %. Por familias profesionales, la mayor inserción tras el primer año se produce entre los que eligen Actividades Físicas y Deportivas, con el 94,8 %, seguida de Electricidad y Electrónica (94,3 %) y Transporte y Mantenimiento (93,4 %). Por el contrario, las que ofrecen un menor grado de ingreso son Comercio y Marketing con el 80,1 %, así como Informática y Comunicaciones (78,9 %) y Química (76,3 %). Ninguna familia tiene tasas de inserción inferiores al 76 %.
A tenor de estos datos, la Consejería de Educación muestra su firme apuesta por la FP como «itinerario de éxito» con el objetivo de convertir a estas enseñanzas en «palanca de transformación del sistema productivo y motor para el crecimiento de la economía de Castilla y León», señaló la consejera de Educación, Rocío Lucas, consciente de que el último informe anual, correspondiente al curso 2022-23, sitúa la integración laboral de los egresados en FP en el 87,4 % de media, «un aumento con el que se roza ya el pleno empleo», subrayó.
Además, de los alumnos que encuentran trabajo en el primer año, el 86,6 % lo consigue en su provincia de origen y casi el 94 % se queda trabajando en Castilla y León. «Hablar de Formación Profesional es hablar de unos estudios de éxito, unos estudios que están de moda, con más de 47.000 alumnos matriculados en toda la Comunidad. No hay mejor muestra de nuestro compromiso con la FP que los 178 nuevos ciclos implantados en los últimos cuatro cursos, de los que 51 corresponde a este, el mayor número nunca visto en la serie histórica», apostilló Rocío Lucas, para quien a estos datos habría que añadir también los 44 cursos de especialización, los conocidos como másteres de la FP, con gran aceptación.
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