Los firmantes del manifiesto en defensa de la Ruta de la Plata. LAYA

Salamanca capitanea una alianza institucional para exigir la Ruta de la Plata

Manifiesto conjunto de los ayuntamientos de Salamanca, Béjar, Cáceres, Plasencia, Béjar, Guijuelo y Hervás, así como las Cámaras de Comercio de Salamanca, Cáceres y Béjar

Martes, 31 de octubre 2023, 12:59

Los Ayuntamientos de Salamanca, Béjar, Cáceres, Plasencia, Béjar, Guijuelo y Hervás, así como las Cámaras de Comercio de Salamanca, Cáceres y Béjar se han unido para exigir su recuperación antes de 2040. La Casa Consistorial de la capital del Tormes ha sido este martes escenario de la firma de un manifiesto en el que se exige el compromiso claro al Gobierno de España de impulsar este proyecto para recuperar la conexión ferroviaria entre Plasencia y Astorga. Reclaman su puesta en funcionamiento no solo en 2024 sino antes de esta fecha. Los firmantes, a los que se sumarán, según confía el alcalde charro, Carlos García Carbayo, otros ayuntamientos, los gobiernos regionales, diputaciones y universidades, han exigido una reunión urgente al Ministerio de Transportes. Además, aprobarán mociones reclamando que se agilice el proyecto y participarán también en la concentración convocada para este sábado, 4 de noviembre, en todos los municipios que integran la Ruta de la Plata.

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«La recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata en su tramo entre Astorga y Plasencia imprescindible para la creación de empleos, de nuevas oportunidades, para el desarrollo de la empresaria industrial, para la diversificación del sistema productivo y para una cuestión que para nosotros es de gran importancia, el frenazo a la despoblación», aseguró el primer edil de Salamanca. Los firmantes han insistido en que se trata de una reivindicación «justa, necesaria y fundamental» para el desarrollo del oeste español. Consideran que la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia es imprescindible «para la creación de empleo y nuevas oportunidades, el desarrollo empresarial y logístico, la diversificación del sistema productivo y el frenazo a la despoblación». Tanto los ayuntamientos firmantes como las Cámaras de Comercio aseguran que ahora «es el Gobierno de España el que tiene que mover ficha para lograr este avance y saldar una deuda histórica con esta tierra para poder competir en igualdad de condiciones con otros territorios».

La declaración institucional firmada este martes en Salamanca será el punto de partida para otras acciones que empujen al Gobierno de España «a implicarse a fondo en este proyecto». Por este motivo se va a solicitar, en primer lugar, una reunión urgente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para hacerles llegar esta declaración «y conocer si realmente el Ejecutivo central cree y apuesta por este proyecto, y con el horizonte temporal de 2040».

También se presentarán mociones en los plenos municipales para impulsar esta recuperación y se contactará con otros ayuntamientos de poblaciones enmarcadas en la Ruta de la Plata y su área de influencia para consolidar un frente común. Finalmente, los firmantes también han anunciado que participarán en la concentración convocada por la sociedad civil el próximo 4 de noviembre con este mismo objetivo.

¿Qué dice el manifiesto firmado?

Este es el texto íntegro del manifiesto firmado hoy en el Ayuntamiento de Salamanca:

«Empleo, creación de oportunidades, desarrollo logístico, diversificación del sistema productivo y frenazo a la despoblación. Estas son solo algunas de las razones que justifican la necesidad de recuperar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata en su tramo entre Astorga y Plasencia. Seis ayuntamientos de las provincias de Salamanca y Cáceres y las cámaras de Comercio de Salamanca, Cáceres y Béjar hemos sumado fuerzas para reivindicar una infraestructura clave para vertebrar el oeste español.

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En el año 1984, siendo presidente del Gobierno de España, Felipe González, el Consejo de Ministros determinó el cierre del ferrocarril de la Ruta de la Plata en su tramo entre Astorga y Plasencia. Un año después, los trenes de pasajeros dejaron de circular por sus raíles. En 1997 llegó la inactividad total con la clausura de la conexión para el tráfico de mercancías. Y ya en el siglo XXI, las vías fueron desmanteladas para ir dando paso a la vía verde denominada Camino Natural Vía de la Plata.

La decisión de 1984 cortó de un plumazo los flujos de mercancías y pasajeros de norte a sur por el corredor oeste español y obligó a tener que pasar obligatoriamente por Madrid aumentando los kilómetros a recorrer, los costes, los tiempos y también la contaminación.

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La importancia de esta infraestructura y el error que supuso su clausura se demostró posteriormente al comprobar que el tren de la Ruta de la Plata no dejó de estar presente en la agenda política. Fue uno de los proyectos incluidos en el conocido como 'Plan del Oeste' del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que finalmente no se llegó a acometer como tantos otros de aquel programa.

En vista de que la infraestructura había quedado en saco roto, en febrero de 2010, las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad solicitar al Gobierno central la reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata para pasajeros y mercancías, además de su inmediata inclusión en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes.

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El agravamiento de la crisis financiera desatada en 2008, enterró cualquiera esperanza de reapertura de la vía férrea. Eso sí, la sociedad civil y empresarial no cejó en su empeño de reivindicarla. Un hito importante fue la reunión, en marzo de 2022, de los presidentes de las cámaras de Comercio de Cáceres, Béjar y Salamanca para firmar un manifiesto que destacaba los beneficios económicos, sociales y poblacionales de esta reapertura. A este manifiesto se adhirieron el resto de cámaras de la zona de influencia de la Ruta de la Plata. En diciembre de ese mismo año, la Junta de Castilla y León pidió al Gobierno que no contemplara solo la rentabilidad económica, sino la social para tomar la decisión de una reapertura que cada vez contaba con mayor respaldo social, empresarial y político.

Pero fue en 2023 cuando el tren Ruta de la Plata tuvo el espaldarazo de Europa dejando claro que se trataba de una infraestructura capital dentro del Corredor Atlántico. Después de que, de forma inesperada, en 2021 la Comisión Europea propusiera al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa que fuese eliminada de la red de transporte prioritario, dos años después la volvió a incluir en la red global de corredores ferroviarios y de transporte a nivel europeo (TEN-T GLOBAL Network) con el horizonte temporal del 2050.

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Unos meses más tarde llegó un segundo y todavía más importante impulso con el respaldo del Parlamento Europeo a que esta infraestructura pasara a formar parte de la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T CORE Network) reduciendo el horizonte temporal de su construcción al 2040. Todo gracias a una enmienda presentada por el Grupo Popular en el Parlamento Europeo que ahora tendrán que refrendar tanto la Comisión Europea como el Consejo Europeo.

Se colocaba la primera piedra para saldar una deuda histórica como también ponía de manifiesto el completo informe presentado por el Consejo Económico y Social de Extremadura el pasado mes de septiembre donde se destacaba la necesidad de esta infraestructura «para competir en igualdad de condiciones con otros territorios».

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Los ayuntamientos y cámaras de Comercio firmantes de esta declaración solicitamos al Gobierno central que ponga todos sus esfuerzos para que el tren Ruta de la Plata permanezca en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T CORE Network) y cuente lo antes posible con dotación presupuestaria para que esté operativa en el horizonte temporal de 2040 por las siguientes razones:

• La recuperación del ferrocarril Plasencia-Salamanca es una reivindicación histórica y una de las demandas recurrentes del Pacto del Ferrocarril.

• En el contexto de la Unión Europea, la importancia de un corredor ferroviario que conecte el norte y el sur de España por el oeste siempre ha estado presente y se considera fundamental para lograr una mayor vertebración e igualdad territorial.

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• El Corredor Atlántico tiene una importante dimensión marítima con ocho puertos principales, así como un potencial significativo para aumentar su participación modal en el ferrocarril, especialmente para el transporte de mercancías. De ahí la necesidad de contar con una conexión ferroviaria en el oeste español que ayuda a dar salida a las mercancías que llegan a ellos.

• En los próximos años se prevé una saturación de las conexiones existentes a tenor del crecimiento de los puertos de Sines, Huelva y Sevilla que requieren de otras alternativas para poder dar salida a sus mercancías con destino al resto de Europa.

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• Es la única ruta que posibilita conectar el norte y el sur peninsular por tren sin tener que pasar por la saturada capital de España, Madrid, ahorrando muchos kilómetros, costes, medios e impactos

• El transporte de mercancías por ferrocarril es uno de los factores esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo de las regiones así como para la integración entre las mismas.

• Dado que Portugal también carece de una red ferroviaria que una el norte y el sur del país, la Ruta de la Plata sería la única infraestructura capaz de conectar los puertos atlánticos del norte, oeste y sur peninsular.

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• Se completaría la actual red radial en la península ibérica con una circular que contribuya una red de distribución mucho más eficaz.

• Serviría para impulsar el desarrollo de una zona muy castigada por la despoblación precisamente por la ausencia de infraestructuras.

• La zona de influencia de la Ruta de Plata sufre, en gran parte de sus territorios, un problema demográfico que demuestra que la autovía de La Plata como único medio de transporte por carretera no es suficiente para revertir esta tendencia.

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• Traería consigo la aparición de nuevas iniciativas empresariales y logísticas que permitan ofrecer nuevas expectativas de futuro para fijar población e incluso propiciar la llegada de nuevos pobladores.

• La cobertura 4G está presente en el 90% del trazado entre Salamanca y Plasencia, existiendo un 30% de tramos con 5G. Datos que mejorarán en los próximos años con la mejora de este tipo de conexiones«

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