

Secciones
Destacamos
Santiago Ramón y Cajal marcó un antes y un después en el mundo de la ciencia. Pese a que falleció hace 90 años, todavía a día de hoy es considerado el padre de la neurociencia moderna. Sus estudios sobresalientes sobre la anatomía microscópica del sistema nervioso y sus teorías sobre su degeneración y su regeneración colocaron a España en el podio de la vanguardia de la ciencia internacional y siguen siendo todo un faro de sabiduría para los que dan los primeros pasos.
TAMBIÉN EN HOSPITALES
Su polimatía le llevó a dejar huella en diversas áreas que, el próximo 10 de abril, volverán a darse la mano para homenajear a su figura y rememorar el legado que ha dejado. Lo harán en una jornada para la que se engalanará al Teatro Liceo y bajo el lema de 'Salamanca, por Cajal y la ciencia'. Allí, 40 ponentes de diversas áreas convertirán a la ciudad del Tormes en capital de la ciencia.
La actividad, organizada por la Universidad de Salamanca y su Fundación General, el Ayuntamiento, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la Universidad Pontificia y la Fundación Ramón Areces, cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, de quince sociedades científicas e institutos de investigación y de algunas entidades e instituciones como la Real Casa de la Moneda, el Ayuntamiento de Petilla de Aragón -localidad en la que nació-, la Federación de Ajedrez de Castilla y León, el Colegio de Médicos de Salamanca y Alumni.
Con el fin de fomentar sus valores, se llevará a cabo la entrega de ocho premios, siendo cuatro de ellos escolares y tres, destinados a la sociedad civil. En primer lugar, se anunciarán el I Premio de Educación Especial, el I Premio de Educación Primaria, el I Premio de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el I Premio de Bachillerato. En segundo lugar, se galardonará con el I Premio Santiago Ramón y Cajal, por proyección y trayectoria, a la empresa ZEISS -del sector de la óptica y del sector de la optoelectrónica-, al AIR Institute con el I Premio Cajal de Inteligencia Artificial y a la Sociedad Española de Parasitología (SOCEPA) con el Premio Cajal de la Parasitología.
La jornada con la que se homenajeará al científico y médico Santiago Ramón y Cajal el 10 de abril en el Teatro Liceo tendrá varios ejes temáticos. La inauguración será a las 9:30 horas. De 10:00 a 12:00 horas, se hablará sobre sus orígenes y sus valores. De 12:00 a 14:00 horas, se abordarán sus aficiones y sus aportaciones en el ámbito de la neurociencia. De 16:30 a 18:00 horas, se debatirá sobre sus investigaciones y, de 18:10 a 20:00 horas, se expondrá su influencia en el presente y de cara al futuro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.