El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' acogerá un ciclo de conferencias sobre las adicciones más comunes de los adolescentes hasta marzo. Organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, abordará diversos temas como cuál es la mejor forma para prevenir estas conductas o la influencia que la navegación por internet y el consumo de contenidos a través de las redes sociales tienen en la intensificación de las mismas.
Publicidad
Enmarcado en el programa 'Psicología hoy. ¿Qué puede hacer por ti?', contará con un total de cinco ponencias, en las que participarán diversos expertos relacionados con el ámbito de la psicología. Este martes, 23 de enero, el ciclo dará comienzo con una mesa redonda, a la que le seguirán diversas charlas. La primera de ellas está programada para el martes, 30 de enero, a las 19:00 horas. En ella, participarán el decano presidente del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Jaime Gutiérrez; la vocal-presidenta por Salamanca del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Belén Silguero, y el psicólogo clínico y experto en materia de adicciones Hilario Garrudo.
«Con este ciclo de conferencias, pretendemos acercar a la sociedad cuáles son las adicciones más comunes entre los adolescentes y el riesgo al que conllevan los comportamientos adictivos. Trataremos cómo es el mundo de las adicciones con y sin sustancia, las adiciones a las drogas y las adicciones comportamentales. Queremos visibilizar cómo hay que entender estas adicciones y cómo se pueden prevenir dentro de un núcleo familiar», asegura Hilario Garrudo, que recalca que la principal conducta adictiva que se da entre los menores a día de hoy es la de la adicción a las sustancias, seguida del consumo del tabaco o del cannabis y de los psicofármacos, entre los que figuran los ansiolíticos y los tranquilizantes, consumidos frecuentemente por los mismos.
«Los adolescentes tienen muchas conductas adictivas. Una de ellas puede ser, por ejemplo, la adicción a comprar de forma compulsiva. También están los trastornos alimenticios por atracones», reconoce Garrudo, que, entre los motivos por los que los adolescentes llevan a cabo estas conductas adictivas, señala que «casi siempre buscan imitar a los adultos y aliviar su malestar emocional».
«La mejor forma de prevenir las adicciones en este núcleo de la población es promover un modelo saludable de relaciones. Los adolescentes han de establecer unos límites para que adquieran más madurez y desarrollen su empatía, el control de sus emociones o la comunicación asertiva», afirma Hilario Garrudo haciendo énfasis en lo importante que resultaría que los más jóvenes se dieran cuenta, de una vez por todas, de que «el mundo no se puede ver a través de una red». Además, Garrudo señala que, a día de hoy, estos muestran su comportamiento adictivo teniendo una excesiva impulsividad e irritabilidad.
Publicidad
30 de enero
El 30 de enero, 'El Charro' acogerá una conferencia sobre las conductas adictivas en la adolescencia, en las que se darán las claves para entenderlas y prevenirlas.
6 de febrero
El 6 de febrero, el decano presidente del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Jaime Gutiérrez, la vocal-presidenta por Salamanca, Belén Silguero, y la neuropsicóloga Beatriz González darán una ponencia sobre la recompensa cerebral en adicciones.
20 de febrero
El psicólogo sanitario Pablo Barrios participará en la ponencia sobre los peligros de internet.
27 de febrero
El psicólogo sanitario José González Guerras ofrecerá una ponencia sobre el papel que las familias juegan en las conductas adictivas.
Publicidad
5 de marzo
El 5 de marzo, 'El Charro' acogerá otra charla sobre nuevas tecnologías.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.