Borrar

Salamanca baila a su patrón a ritmo de batucada

Las fiestas de San Juan de Sahagún han reunido a cinco ciudades Patrimonio de la Humanidad en un sonoro recorrido por la capital charra

Domingo, 12 de junio 2022, 10:05

El casco histórico de Salamanca se llenó de percusión, ritmo y alegría durante la tarde de ayer con un original espectáculo de calle que nunca se había visto en la ciudad.

Cinco bandas de batucada (música popular de Brasil marcada por los instrumentos de percusión), procedentes de cinco ciudades Patrimonio de la Humanidad —Salamanca, Cáceres, Santiago de Compostela, Córdoba y Alcalá de Henares— han desfilado este sábado con motivo de la fiestas de San Juan de Sahagún.

El recorrido se inició en la Plaza de los Bandos. A las 18:00 horas comenzaban a vibrar los tambores del primer grupo: Latexo Percusión, de Santiago de Compostela. Las diferentes agrupaciones han salido con una frecuencia de 20 minutos para no molestarse entre ellas, e iniciaban un trayecto que desembocaba en la Plaza de Anaya, donde los cinco grupos se unificaron y convirtieron el espacio en un gran sambódromo, ofreciendo un espectáculo conjunto.

Álvaro Menéndez, organizador del grupo salmantino Blocco Charro, ha sido quien ha tomado la iniciativa de invitar a los grupos de batucada de varias ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas para conmemorar así el al XX Aniversario del nombramiento de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura.

Uno de los grupos invitados al evento fue Mudarte Extretucada, procedente de Cáceres. Miguel Moreno, uno de los directores de la agrupación, aplaudió la iniciativa salmantina y agradeció la invitación.

Córdoba, otra de las ciudades invitadas al evento, ha estado representada por la batucada del grupo Samborejo Escola de Samba. Por último, desde Alcalá de Henares ha llegado el grupo Porto Alegría Batucada.

Sigues a Beatríz Fernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Salamanca baila a su patrón a ritmo de batucada