Borrar
El Sacyl frena la amenaza de huelga de anestesistas en el Hospital

El Sacyl frena la amenaza de huelga de anestesistas en el Hospital

El consejero de Sanidad mediará en la negociación y ordena que se paralicen todas las medidas

Á.B. y J.H.D.

Viernes, 29 de septiembre 2023, 06:15

El Hospital de Salamanca vivió este jueves el segundo conato de conflicto entre los anestesistas y la dirección del Hospital debido a la decisión trasladada a los especialistas de reducir el número de puestos de guardia de presencia física para garantizar la atención durante la jornada ordinaria.

Al haber una merma de plantilla —han pasado de 59 a 54 efectivos tras la última OPE hace año y medio—, la dirección trata de «exprimir» al máximo la jornada ordinaria eliminando guardias (que suponen la pérdida de un trabajador durante día y medio).

El Servicio de Anestesiología mostró este jueves su rotundo rechazo tanto a esta acción, que ya provocó la dimisión del jefe del servicio Miguel Sánchez la semana pasada, como a la posibilidad planteada por el Hospital de que otros médicos no especialistas en Anestesiología y Reanimación hicieran las labores que competen a los anestesiólogos, tanto dentro como fuera de los quirófanos.

Los especialistas aclaran que dentro de las prácticas que realizan al margen del quirófano se encuentra la sedación completa para resonancias en pacientes con dificultad para estar inmóviles, radioterapia, branquiterapia, algunas acciones realizadas en colaboración con Digestivo y acciones de cardiología estructural que requieren de sedación.

Ante esta opción, los especialistas se negaron de forma rotunda criticando que estas acciones «atentan contra la seguridad de los pacientes» siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación. De hecho, señalan que estos actos podrían derivar en acciones judiciales.

Ante esta situación, los anestesiólogos de forma unánime comenzaron a movilizarse con la amenaza de huelga presente. «Lo que está claro es que el servicio tiene un déficit de al menos cinco especialistas y que la dirección del Hospital, por la razón que sea, no ha logrado que se repongan», explican fuentes del servicio salmantino.

En el propio comunicado de los anestesiólogos culpan a la dirección del Hospital de realizar una «pésima gestión laboral» por suplir las carencias en contratos de esta especialidad con otros «en exceso», así como no conseguir atraer anestesiólogos a Salamanca. Hay que recordar que el pulso de los anestesistas ya obligó a cancelar varias cirugías en el mes de febrero.

El conflicto se fue agravando a medida que avanzaba el día de ayer y el presidente del sindicato CESM de Castilla y León, José Luis Villarig, se puso en contacto con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para mostrar la postura de los anestesistas.

«Tenemos el compromiso del consejero de que todas las acciones de las guardias se paralizarán, así como las movilizaciones», confirmó el presidente de CESM Salamanca, Ángel Bajo, y corroboró este periódico de fuentes de Sacyl.

Desde la Consejería se han comprometido a establecer contactos con ambas partes. Por parte de la dirección del Hospital, se señaló que ya se han tenido varias reuniones con los anestesistas y se tiene previsto celebrar otro encuentro «para seguir trabajando en las propuestas conjuntas». Niega que sea una imposición sino opciones de mejora para optimizar el bloque quirúrgico y trabajar para bajar la lista de espera.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El Sacyl frena la amenaza de huelga de anestesistas en el Hospital