La campana iluminada en la Plaza Mayor de Salamanca. ALMEIDA

La ruta obligatoria para disfrutar de la Navidad en Salamanca

Una gran campana es la protagonista de la iluminación en la Plaza Mayor. Los pasacalles festivos recorren las rúas de la ciudad

Clara Delgado

Salamanca

Viernes, 8 de diciembre 2023, 12:06

La Navidad ya ha llegado a la ciudad del Tormes. El frío, las luces y los belenes ya inundan muchos de los espacios de la capital para que tanto salmantinos como turistas puedan disfrutar del espíritu navideño.

Publicidad

No solo este ambiente augura la llegada de las fiestas, sino también un amplio programa de eventos y actividades que tienen lugar por estas fechas contribuyen a hacer de la ciudad un fantástico lugar en el que vivir la Navidad.

Iluminación y videomapping

Comenzando con la iluminación, las luces en las calles de la ciudad son las grandes protagonistas de la Navidad. La Plaza Mayor acoge una gran campana de 13 metros con un espectáculo de imágenes en movimiento con música, de siete minutos de duración. Este espectáculo será a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas. Además, unos 800 adornos lumínicos adornan más de un centenar de calles y plazas de Salamanca de las que se pueden disfrutar a partir de las 18:00 horas.

Además del videomapping del Huerto de Calixto y Melibea que tanta expectación está creando entre los salmantinos y visitantes de la ciudad, el Patio Chico también acoge este arte audiovisual este fin de semana de parte de la compañía Teatro Imaginart.

El espectáculo navideño del Huerto de Calixto y Melibea. ALMEIDA

El espectáculo del Huerto de Calixto y Melibea 'arrasa'

El Huerto de Calixto y Melibea se ha convertido en uno de los espacios más emblemáticos que visitar durante estas fechas navideñas con el 'Huerto mágico', una nueva experiencia poética llena de luz de la mano de Imaginart Teatro Videomapping.

Es Navidad y el Huerto de Calixto y Melibea se viste con sus mejores galas durante estas fechas. Al caer la noche, los salmantinos podrán adentrarse en un auténtico bosque mágico que invita a viajar, a través de todos los sentidos, a un sorprendente lugar.

Un horizonte de sensibilidad y poesía, un camino lleno de luz, donde la fantasía se hace realidad, lo imposible se hace posible, y donde podremos seguir liberando nuestros sueños y volar eternamente hacia nuestra imaginación.

Se llevará a cabo una exhibición similar a la que ya se realizó durante la celebración del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, pero con una temática más navideña y en la que no faltará la poesía. Hasta el propio jardín del Huerto contará con flores iluminadas que no dejarán indiferente a ninguno de los visitantes.

El horario de apertura a este espectáculo será de 19:00 a 22:00 horas y contará con las intervenciones artísticas complementarias, a las 18:30, 19:30 y 20:30 horas, con entrada libre hasta que se complete el aforo.

No es el único videomapping con el que cuenta la navidad salmantina durante estas fechas. El Patio Chico también acogerá uno de los grandes espectáculos de luces que animarán las navidades a muchos.

De la mano de la compañía Teatro Imaginart, se abre el sentimiento navideño para celebrar estos días tan especiales. La fachada sur de la Catedral, se viste de luz y de color con este espectáculo de videomapping arquitectónico lleno de figuras y de color.

Los pases para este evento serán a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas teniendo una duración cada uno de quince minutos.

Belenes y mercado

Otra de los tradicionales planes de la Navidad es la visita a los belenes de la ciudad. Entre ellos destacan el belén de la Torre de los Anaya, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca. Este belén recrea paisajes, personajes y costumbres de la época, con un horario de visita de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Publicidad

El Belén en la Iglesia de la Vera Cruz podrá visitarse a partir del sábado y el de La Salina, con catorce metros de un espacio lineal, podrá visitarse de 11:00 a 21:00 horas todos los días.

El mercado navideño es otro de los planes que reunirá a cientos de salmantinos este fin de semana, ya que decenas de puestos se aglutinan en la Plaza de Anaya. En este caso contará con más de una treintena de casetas de madera que ofrecerán productos típicos de estas fechas. Abrirá hasta el próximo 6 de enero de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas.

La luz y los adornos llenan la ciudad durante estos días. Un soldadito de plomo o un arco de copos de nieve son algunas de las grandes figuras que iluminan las calles de la ciudad y en las que muchos curiosos se paran a disfrutar o a sacarse unas fotos. Un carrusel iluminado adorna la Plaza de Anaya y anuncia los días festivos que se están viviendo en la ciudad, con cientos de niños emocionados por montarse en esta especial atracción. ALMEIDA

Pasacalles

Este fin de semana los pasacalles navideños llenarán las calles de la ciudad. Tras la el paso de 'Drakarys' el pasado martes, y de 'Duendes' el jueves, este viernes llega el pasacalles 'Muñecos de nieve', de la compañía Kamaru Teatro, a las 18:30 horas, en el que unos muñecos de nieve llegan a la ciudad para celebrar la Navidad, dispuestos a divertirse todo lo posible en el tiempo que estén en la ciudad. Mañana será el turno de 'Buzón exprés. Los carteros de la Navidad', que llegan como un estreno absoluto a las 18:30 horas. Los carteros recorrerán las calles en busca de cartas de deseos de los niños.

Publicidad

Además, la cultura en Navidad seguirá el próximo domingo 17 con 'La bruja rechinadientes' y el concierto de Navidad de la Joven Orquesta en el CAEM.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad