Borrar
Miembros de la asamblea de CEOE Cepyme Salamanca, en la última reunión. ALMEIDA
Ruptura en CEOE: reclaman la convocatoria de una asamblea extraordinaria

Ruptura en CEOE: reclaman la convocatoria de una asamblea extraordinaria

Al menos una treintena de empresarios exigen elecciones si no se aclara el cese del secretario general y la creación del cargo de director general

Belén Hernández

Salamanca

Miércoles, 9 de abril 2025, 06:45

El último capítulo en la crisis interna de la confederación de empresarios CEOE-Cepyme Salamanca ha sido la solicitud de una convocatoria de asamblea general extraordinaria, apoyada por cerca de una treintena de miembros.

Afirman que han adoptado la decisión ante la incertidumbre y creciente polarización generada por las últimas decisiones adoptadas por el comité ejecutivo, en especial por el despido del secretario general, Víctor Yenes, sin el visto bueno de la asamblea como exigen los estatutos.

Reclaman la convocatoria «con la mayor urgencia», a ser posible dentro de este mes de abril.

Exigen al presidente, Paulino Benito, un informe sobre el cese de Yenes, al que proponen ratificar en su puesto. También piden explicaciones sobre la creación del puesto de director general, funciones, salario y nombramiento para el mismo de Ricardo Andrés, hasta ahora asesor jurídico.

El quinto punto incluye votar la censura del acuerdo para crear este cargo por parte del comité y, finalmente, la convocatoria de una asamblea electoral «con el fin de acabar con la creciente polarización» de la Confederación.

Cabe recordar que como mínimo se exige el respaldo de un tercio de los asambleístas para convocar una reunión extraordinaria, por lo que la deberían exigir al menos 80 miembros.

Los demandantes hacen un llamamiento a la participación y si el comité ejecutivo se ha extralimitado en sus funciones, «que se den explicaciones».

Recuerdan que la Confederación la componen los empresarios, «por lo que los órganos de toma de decisiones tienen que estar en manos de los empresarios y no de técnicos o de personas con otros intereses».

Por el momento, el ejecutivo no ha respondido a la solicitud de la asamblea, en la que se ha exigido que se voten cada uno de los puntos, que se ratificarían por mayoría simple de los asistentes.

El despido de Yenes ha sido la última resolución polémica del comité ejecutivo, cuyos miembros iniciaron el mandato en noviembre pasado tras forzar una asamblea electoral al oponerse al plan de unión con la confederación salmantina CES.

No obstante, recientemente Paulino Benito ha solicitado una reunión con CES para retomar el diálogo, encuentro que CES propuso que fuera el 24 de abril sin que, por ahora, Benito haya aceptado esa fecha o cualquier otra.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Ruptura en CEOE: reclaman la convocatoria de una asamblea extraordinaria

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email