-RQDJ2DL0LtedeYTWhyvKAmL-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
-RQDJ2DL0LtedeYTWhyvKAmL-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
Secciones
Destacamos
La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde hace unas semanas al último medicamento (Lequembi) creado para combatir el Alzheimer, pero que todavía podría demorarse bastantes meses más antes de que aterrice en el mercado español.
Se trata de un fármaco que ya ha sido testado en Salamanca a través del IBSAL y que sirve para ralentizar el avance de la enfermedad. El psiquiatra e investigador del Instituto, Ángel Luis Montejo, explica que «se viene utilizando en varios pacientes desde hace más de cuatro años y les está yendo muy bien porque el deterioro casi no avanza y siguen muy funcionales». Sin embargo, el lecanemab tiene un gran condicionante: solo merece la pena ser utilizado en pacientes que hayan sido diagnosticados de forma precoz -cuando la enfermedad todavía no ha causado demasiados daños- y, por desgracia, esta detección temprana se da en muy pocos casos, de ahí la importancia de alcanzar, en un futuro no muy lejano, algo similar a un 'cribado' del Alzheimer: lo mismo que se hace con otras enfermedades que se diagnostican cuando ni siquiera existían sospechas.
También desde el IBSAL -liderados por Ángeles Almeida- se viene trabajando desde hace dos años en un modelo predictivo que aspira a ser capaz de detectar los cambios en el cerebro que advierten del rumbo hacia un posible Alzheimer. Una herramienta que, entonces sí, le daría sentido a los posibles fármacos que vayan saliendo al mercado y «cuya efectividad es baja si no se aplica en los pacientes adecuados».
El proyecto de medicina personalizada, que implica a centros de investigación de toda España y se coordina desde Salamanca, podría convertirse en un screening que se aplicaría en la Atención Primaria de manera rutinaria para localizar la enfermedad lo antes posible.
Ángeles Almeida recalca que «cuando se diagnostica el Alzheimer es porque ya hay tal deterioro cognitivo que el cerebro está muy dañado. En ese caso no habrá fármaco que funcione porque el daño es irreversible. Debemos poner todo nuestro ahínco en la detección precoz, porque ahora mismo no existen esos protocolos en la sanidad. Lo siguiente sería hablar con las consejerías de Sanidad para hacer un estudio de coste-beneficio y determinar si ese modelo se puede llegar a implantar en el futuro en las consultas, pero ese es nuestro objetivo», concluye.
En la construcción de esta herramienta predictiva se están utilizando cinco test neurológicos que se aplican en una cohorte de pacientes que no tienen deterioro cognitivo. «De hecho, al realizar estos test hemos detectado dos casos de deterioro inicial», apunta Almeida. Junto con los test se practican también análisis molecuilares, del habla, la marcha... Pruebas que se compararán al cabo de 16 meses en busca de posibles diferencias que permitan establecer relaciones entre test y pruebas y, a la postre, un algoritmo predictivo del Alzheimer «incluso en estados preclínicos».
Los ensayos clínicos de lecanemab promediaban hace dos años que conseguían ralentizar el avance del Alzheimer en un 27% de los enfermos en los que se ha probado. Comparado con cualquier otra enfermedad el 27% sería una proporción decepcionante, pero tratándose de una patología que tiene tanto impacto en la sociedad y para la que no existen tratamientos eficaces, cualquier avance ya se considera un gran reto.
El precio del tratamiento en Estados Unidos ronda los 26.000 dólares al año. En Europa no se ha empezado a negociar el precio dentro de los estados miembros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.