Borrar
Retana en su toma de posesión como obispo ARCHIVO
Retana afronta la renovación de su equipo de gobierno tras un año ‘intenso’

Retana afronta la renovación de su equipo de gobierno tras un año ‘intenso’

El prelado ya ha iniciado la ronda de consultas entre los sacerdotes

Lunes, 9 de enero 2023, 13:11

Hace un año José Luis Retana tomaba posesión de la Diócesis de Salamanca tras el clima de incertidumbre que reinó tras su designación para que gobernara ambas. El prelado no duda en calificar el año como “intenso”, ya que al principio le exigió dar un gasto importante de “esfuerzo y trabajo” para estar en los actos importantes tanto de Salamanca como de Ciudad Rodrigo.

El obispo califica la acogida de “muy buena” en ambas diócesis tanto de los fieles, sacerdotes como de las instituciones en una relación que considera como “leal”. Aunque considera que le quedan muchos pasos por dar, reconoce que al principio las principales trabas que se encontró fueron “logísticas” relacionadas con la dificultad para estar presente en los principales actos de cada diócesis.

Un ejemplo fue la Semana Santa en la que Retana tuvo que repartirse los días para que las dos estuvieran representadas por el pastor. El último ejemplo se ha vivido en las Navidades en las que el prelado optó por celebrar la Misa del Gallo en Salamanca, mientras que para Navidad optó por Ciudad Rodrigo. “He tratado de no mermar la presencia en ninguna de las diócesis”, aclara.

Con los retos de la Semana de Pastoral ya marcados, Retana reconoce que ya afronta la renovación que tiene pendiente del equipo de gobierno de la Diócesis. El prelado asegura que ya ha iniciado una ronda de consultas entre los sacerdotes antes de decidir los candidatos.

En el pasado julio ya se procedió a modificar el Consejo Presbiteral, un órgano consultivo, integrado por 22 sacerdotes, que tiene como misión ayudar al obispo en el gobierno de la Diócesis de Salamanca durante los próximos cinco años. También en agosto del pasado año renovó el Consejo Pastoral, un espacio en el que cada vez van ganando más peso los laicos.

Entre las principales acciones de su primer año de mandato se encuentra la declaración del Año Jubilar Teresiano tanto para las diócesis de Salamanca como de Ciudad Rodrigo. Frente a la celebración solo en Alba de Tormes del anterior periodo jubilar, en esta ocasión se ha reforzado con la acción de ambas catedrales.

Sigues a Ángel Benito. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Retana afronta la renovación de su equipo de gobierno tras un año ‘intenso’