Borrar
Voluntarios y responsables de la AECC en Salamanca en la inauguración ayer del piso de respiro. ALMEIDA
Un respiro para los sufridores del cáncer

Un respiro para los sufridores del cáncer

La AECC en Salamanca pone en marcha de manera pionera un piso para que los familiares puedan descansar durante los tratamientos de los pacientes

Jueves, 23 de enero 2025, 17:58

Los enfermos son los que padecen directamente el cáncer, pero toda la familia sufre el impacto. Esa frase tan recurrente sirve para explicar lo dura y cruel que puede ser esta enfermedad. La Asociación Contra el Cáncer en Salamanca ha entendido que los familiares también necesitan un momento para desconectar y han decidido que una buena manera es poner a su disposición un piso «de respiro«, un espacio en el que poder descansar durante los largos tratamientos que los pacientes reciben en el Hospital de Día.

Ana Suárez, coordinadora general de voluntariado de la asociación en Salamanca, y Ángel Losada, presidente de la ONG en esta provincia, fueron los encargados de dar a conocer este piso, que se encuentra ubicado en la antigua sede de la asociación, en la calle Padre Manjón. El espacio inaugurado dispone de 80 metros cuadrados divididos entre cocina, salón con dos ambientes y baño. En el salón, además de disponer de televisión y cafetera, hay una zona de biblioteca.

«Los familiares dispondrán de un lugar apropiado para descansar, más acogedor que una sala en el hospital, y tendrán a su disposición a las personas voluntarias de nuestra asociación que les acompañarán, si es necesario, y les informarán sobre los servicios de los que pueden disponer», manifestó emocionada Ana Suárez delante de un grupo de voluntarios, a los que calificó como «el verdadero músculo de la asociación».

Por su parte, Losada insistió en la importancia de estar coordinado con el Hospital de Día con el objetivo de «humanizar los servicios que ofrece la asociación y cubrir las necesidades reales que se detectan desde el hospital».

De hecho, tal y como destacaron la idea surge a raíz del trabajo conjunto entre el Hospital Universitario y la Asociación Contra el Cáncer. Para ambas entidades es fundamental aportar un valor añadido a los servicios de los que disponen las personas con cáncer y sus familias, principalmente a las que se desplazan desde diferentes puntos de la provincia para recibir un tratamiento.

Para facilitar el acceso hasta el espacio de respiro, la asociación tiene un acuerdo con la Asociación provincial de Autotaxi, que ofrecerá el servicio de forma gratuita a los familiares y con un coste reducido para la AECC.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Un respiro para los sufridores del cáncer