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El alcalde de Salamanca conversa con el regidor de Plasencia tras la firma del manifiesto. MANUEL LAYA
Respaldo institucional al 4-N en Salamanca para exigir la «Ruta de la Plata ya»

Respaldo institucional al 4-N en Salamanca para exigir la «Ruta de la Plata ya»

Se celebrarán concentraciones en al menos 15 municipios desde Sevilla a Gijón

Miércoles, 1 de noviembre 2023, 10:36

Aunque inicialmente el alcalde de Salamanca se desmarcó de las concentraciones convocadas por la plataforma en defensa del Corredor Oeste-Ruta de la Plata, el martes, tras la rúbrica del manifiesto en defensa del corredor por parte de seis alcaldes y tres cámaras de comercio de las provincias de Salamanca y Cáceres, Carlos García Carbayo aseguró que tanto los consistorios como las instituciones camerales firmantes respaldarán estos actos reivindicativos que se celebrarán paralelamente en al menos una quincena de municipios de la Ruta de la Plata que van desde Sevilla hasta Gijón. El regidor explicó que se ha constituido «un frente institucional» para reclamar que se agilice la ejecución de la conexión ferroviaria y quiso diferenciarlo de otras iniciativas que tienen el mismo objetivo. «Cada uno tenemos nuestro grado de implicación. Las instituciones hacemos nuestro papel y los actores de la sociedad civil hacen lo suyo. Esta concentración ha sido convocada por la sociedad civil y nos sumaremos a esa concentración como instituciones», remarcó el primer edil.

La fecha inicialmente anunciada para las concentraciones fue el 28 de octubre, pero finalmente se demoró una semana. Será, por tanto, este sábado, 4 de noviembre. En la capital del Tormes tendrá lugar a las 12:00 horas en la Plaza Mayor. También está confirmada su celebración a la misma hora en Béjar —también en su Plaza Mayor—. En Gijón, Astorga, Zamora, Hervás, Plasencia, Navalmoral, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra, Llerena, Huelva y Sevilla se han convocado también concentraciones en estaciones o plazas emblemáticas. Por su parte, en Cádiz no habrá concentración, sino una declaración institucional. La previsión es, según la plataforma convocantes, que a la iniciativa de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, se sumen también otras instituciones de la ciudad como el Puerto, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, la Asociación Profesional de Empresas de Actividades Marítimas de Cádiz (APEMAR) y la Confederación de Empresarios de Cádiz.

«Es urgente, muy urgente, decisivo para todo este proyecto que el Gobierno de España dé la cara de forma inmediata». Con estas palabras, interpeló el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, al Ejecutivo central exigiéndole que deje claro su grado de implicación en el reto de que la recuperación de la vía férrea de la Ruta de la Plata sea una realidad antes de 2040. No habla solo en su nombre sino también en el de otros cinco alcaldes y tres presidentes de cámaras de comercio. La alianza institucional que el regidor de la capital charra empezó a tejer a principios de octubre, como informó este periódico, es desde este martes una realidad. Los alcaldes de Salamanca, Cáceres, Plasencia, Béjar, Guijuelo y Hervás, así como los representantes de las instituciones camerales de Salamanca, Cáceres y Béjar sellaron el martes un manifiesto en defensa del restablecimiento de un corredor ferroviario que conecte el Oeste de España. «Estamos cansados de incumplimientos, de promesas vacías, de retrasos injustificados que sufren las provincias de Salamanca y de Cáceres y cada minuto que pasa es una oportunidad pérdida. Por eso hemos firmado esta declaración institucional que es un punto de partida para otras acciones que empujen al Gobierno de España a implicarse a fondo en este proyecto». Entre ellas, se encuentra la petición de una reunión urgente con el Ministerio de Transportes para conocer «si realmente cree y apuesta por este proyecto y por reducir el horizonte temporal» para que se ejecute antes de 2040.

¿Por qué tanta urgencia?

Es ahora cuando en Bruselas se esta negociando si, como recoge una enmienda del Parlamento Europeo aprobada por unanimidad, la Ruta de la Plata se incluye en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), en vez de la global en la que encontraba, lo que supone que no solo el horizonte de ejecución se adelante de 2050 a 2040, sino también un acceso más fácil a fondos europeos para la ejecución de la nueva infraestructura. «Ahora es el Gobierno de España el que tiene que mover ficha para lograr este avance, saldar una deuda histórica con nuestra tierra para, tal y como ha señalado el Consejo Económico y Social de Extremadura, poder competir en igualdad de condiciones con otros territorios», esgrimió García Carbayo. «No queremos privilegios, no queremos tratos de favor, solo que se acometa un proyecto fundamental para la vertebración y la igualdad territorial», subrayó.

De momento, la última decisión adoptada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez fue la licitación a finales de septiembre de un estudio de viabilidad de la recuperación del corredor ferroviario entre Plasencia y Astorga. Así, no solo supedita a sus conclusiones el proyecto para reabrir esta línea ferroviaria, sino que además retrasa hasta 2026 —cuando está previsto que se acabe de redactar— cualquier decisión al respecto. Y fuera cual fuera la posición que finalmente adoptase el Gobierno ya sería demasiado tarde para cambiar la estrategia acordada por Europa y las opciones de acceso a fondos europeos, que es lo que se está cerrando a hora en negociaciones a tres bandos entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeos. Ante ello, la «entente» de instituciones salmantinas y cacereñas constituida el martes busca un pronunciamiento inmediato desde el Ministerio de Transportes, especialmente en lo que se refiere al restablecimiento del la conexión por ferrocarril entre Plasencia y la capital del Tormes, como impulso de la recuperación de la línea hasta Astorga y poder «reeditar» el enlace entre Sevilla y Gijón. El alcalde placentino, Fernando Pizarro, reivindicó esta parte del trazado como «punto de lanza», pero «sin abandonar la solidaridad con el resto del territorio». El regidor extremeño planteó que la Ruta de la Plata «renazca» en este tramo de 120 kilómetros que «va a permitir, llegando a Salamanca y con las comunicaciones que tiene esta, sin pasar por Madrid, llegar a la puerta de Europa». En cualquier caso, esta unión institucional ya anuncia la búsqueda de más aliados de estos y otros territorios para exigir con más fuerza esa conexión.

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