

Secciones
Destacamos
Para evitar las imágenes que se han visto de forma recurrente en las que los trenes que aparecían llenos en la web y luego viajaban vacíos, tal y como comprobó este periódico en varias ocasiones recogiendo las quejas de los usuarios, Renfe ha decidido eliminar la selección de asiento en algunos Media Distancia para evitar problemas con los abonos.
Aunque la medida se publicó en el mes de diciembre, no ha sido hasta la entrada en vigor de los nuevos abonos cuando se ha empezado a aplicar esta medida. Fuentes de la compañía ferroviaria confirman que esta situación se está dando en aquellos trenes con alta demanda, generalmente en el ‘tren lento’ a Madrid que sí permite esta posibilidad durante estos primeros dos días de enero, así como en el último día del año, que ya estaban en vigor los nuevos abonos.
Para neutralizar esos viajeros “fantasma” Renfe está permitiendo que se vendan un 10% más de billetes sin plaza fija. Con ello, se garantiza que en el caso de que haya asientos vacíos los ocupen aquellos pasajeros sin asiento preasignado, y cuando vaya realmente ocupado, tendrán que hacerlo de pie. Con este ajuste, Renfe pretende que viaje todo aquel que quiera viajar aunque el tren aparezca en la página web como completo.
Renfe ha aclarado que aunque lo habitual es tener un asiento asignado, también está permitido hacerlo de pie en determinados servicios. La compañía ferroviaria traslada que en España solo está permitido hacerlo en servicios de Media Distancia, sin reserva de plaza; en los trenes que paren en estaciones sin venta, en los que el viajero debe comprar el bilete en ruta: al no poder reservar plaza, es posible que no haya asientos libres; aquellos viajeros que hayan subido sin billete y que tengan que regularizarlo en ruta, si en ese momento no hay ninguna plaza libre; y como excepción, en los trenes con derecho a asiento, si Renfe así lo determina como ha quedado recogido en las nuevas normas del abono. En este sentido, desde Renfe se recuerda que el seguro de viaje está asignado al billete, y no al asiento.
Es decir, todo viajero con billete viaja asegurado, independientemente de que lo haga de pie o sentado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Ángel Benito. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.