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Aunque los viajeros habituales solicitaban retrasarlo para que les diese tiempo a cogerlo tras salir del trabajo, el pasado verano Renfe adelantó a las 14:08 el tren de Valladolid a Salamanca que partía a las 14:19. Ante ello, desde la plataforma de usuarios de este servicio recogieron firmas y, además de denunciar las constantes demoras que sufren los trenes que cubren este itinerario, reclamaron que se retrasase la salida del Media Distancia (MD). Su solicitud ya ha tenido respuesta. La operadora se disculpa «por no ofrecer, en diversas ocasiones, los servicios con la puntualidad deseada», pero descarta modificar el horario, tal y como le piden los viajeros.
«Hace unos meses se realizó un estudio exhaustivo del tren 18308 con salida de Valladolid Campo Grande a las 14:08 horas. Tras la evaluación detallada de los diferentes aspectos que engloban poner en marcha un servicio (material, infraestructura, personal...) se llegó a la conclusión de que la modificación del horario de dicho tren afectaba a otros servicios perjudicando a una gran cantidad de circulaciones y viajeros», explica la compañía ferroviaria en una carta remitida a los usuarios, que estos han difundido a través de las redes sociales. Alega que los estudios de cambio de horarios no solo dependen del número de viajeros, sino de «infinidad de variables, como la disponibilidad de material o las disposiciones de Adif, administrador de la infraestructura y responsable de la circulación de los trenes».
Respecto a los retrasos, Renfe alude a motivos que no dependen de la compañía. «En determinadas ocasiones, muy a nuestro pesar, concurren circunstancias ajenas a nuestra voluntad e incluso imprevisibles que provocan incidencias en la circulación y la imposibilidad de actuar de la forma que nos gustaría», apunta.
Los salmantinos por el cambio horario llegaron a elevar sus quejas al Defensor del Pueblo, pero su solicitud no ha obtenido la respuesta que esperaban. Aunque la compañía agradece su propuesta a los usuarios y señala que, «a pesar de las dificultades encontradas en el estudio», tendrá en cuenta «las peticiones y sugerencias para próximas ocasiones», deja claro que ni va a recuperar el horario previo ni tampoco a retrasarlo para que los usuarios habituales puedan cogerlo al salir de trabajar.
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