Borrar
Uno de los trenes que realiza el trayecto entre Salamanca y Valladolid. ARCHIVO
Renfe rechaza retrasar el horario del tren de mediodía de Valladolid a Salamanca como pedían los viajeros

Renfe rechaza retrasar el horario del tren de mediodía de Valladolid a Salamanca como pedían los viajeros

Pide disculpas por las demoras, pero descarta cambiarlo al perjudicar a otras circulaciones

Carlos Rincón

Salamanca

Jueves, 10 de abril 2025, 07:30

Aunque los viajeros habituales solicitaban retrasarlo para que les diese tiempo a cogerlo tras salir del trabajo, el pasado verano Renfe adelantó a las 14:08 el tren de Valladolid a Salamanca que partía a las 14:19. Ante ello, desde la plataforma de usuarios de este servicio recogieron firmas y, además de denunciar las constantes demoras que sufren los trenes que cubren este itinerario, reclamaron que se retrasase la salida del Media Distancia (MD). Su solicitud ya ha tenido respuesta. La operadora se disculpa «por no ofrecer, en diversas ocasiones, los servicios con la puntualidad deseada», pero descarta modificar el horario, tal y como le piden los viajeros.

«Hace unos meses se realizó un estudio exhaustivo del tren 18308 con salida de Valladolid Campo Grande a las 14:08 horas. Tras la evaluación detallada de los diferentes aspectos que engloban poner en marcha un servicio (material, infraestructura, personal...) se llegó a la conclusión de que la modificación del horario de dicho tren afectaba a otros servicios perjudicando a una gran cantidad de circulaciones y viajeros», explica la compañía ferroviaria en una carta remitida a los usuarios, que estos han difundido a través de las redes sociales. Alega que los estudios de cambio de horarios no solo dependen del número de viajeros, sino de «infinidad de variables, como la disponibilidad de material o las disposiciones de Adif, administrador de la infraestructura y responsable de la circulación de los trenes».

Respecto a los retrasos, Renfe alude a motivos que no dependen de la compañía. «En determinadas ocasiones, muy a nuestro pesar, concurren circunstancias ajenas a nuestra voluntad e incluso imprevisibles que provocan incidencias en la circulación y la imposibilidad de actuar de la forma que nos gustaría», apunta.

Los salmantinos por el cambio horario llegaron a elevar sus quejas al Defensor del Pueblo, pero su solicitud no ha obtenido la respuesta que esperaban. Aunque la compañía agradece su propuesta a los usuarios y señala que, «a pesar de las dificultades encontradas en el estudio», tendrá en cuenta «las peticiones y sugerencias para próximas ocasiones», deja claro que ni va a recuperar el horario previo ni tampoco a retrasarlo para que los usuarios habituales puedan cogerlo al salir de trabajar.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Renfe rechaza retrasar el horario del tren de mediodía de Valladolid a Salamanca como pedían los viajeros

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email