Borrar
Pasajeros bajando de un Alvia a su llegada a la estación de Vialia.
Renfe pone fecha a la recuperación de los trenes suprimidos en Salamanca

Renfe pone fecha a la recuperación de los trenes suprimidos en Salamanca

Acuerda con el sindicato de los maquinistas la devolución de la docena de frecuencias que Salamanca ha perdido tras la pandemia antes del 30 de junio | Ábalos los había prometido para el pasado verano

M.D

Sábado, 9 de octubre 2021, 15:06

Tras meses dando largas o plazos difusos sobre cuando recuperaría los Alvia de los que venía disfrutando Salamanca antes de la pandemia, Renfe por fin ha fijado un plazo concreto para hacerlo y no solo de los trenes de alta velocidad con Madrid, también del resto de frecuencias ferroviarias que quedaron suspendidas por el coronavirus y que aún no se han recuperado, que suman al menos una docena de servicios en total. El compromiso es que antes del 30 de junio del próximo año estarán de nuevo en marcha todos los trenes que unen la provincia con el resto de España. Para que por fin diera este paso ha sido necesario una huelga de maquinistas, ya que ha sido con los promotores del paro con los que ha llegado a un acuerdo para la reactivación de las frecuencias suprimidas aquí y en toda España.

La desconvocatoria de la huelga por el sindicato SEMAF ha llegado después de que Renfe se haya comprometido a devolver las frecuencias suprimidas y que no ha reactivado pese a que desde el pasado mes de mayo cualquier ciudadano puede moverse sin restricciones por todo el territorio nacional. El anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró que ese paso se daría antes del verano, promesa que fue incumplida. Ahora la compañía ha firmado su regreso antes del 30 de junio del próximo año.

La compañía asegura que la reactivación será progresiva, según vayan incorporándose nuevos maquinistas

¿Por qué en un plazo tan largo? Según Renfe porque está pendiente de la incorporación de 924 nuevos maquinistas, proceso que ha de finalizar en los próximos meses. SEMAF confirma que el grueso del personal empezará a trabajar antes del 28 de febrero, por lo que es de esperar que en esa fecha la mayoría de los servicios ferroviarios que están suspendidos en Salamanca y en todo el país entren de nuevo en funcionamiento.

Lo cierto es que, en el caso de la provincia salmantina, Renfe nunca había argumentado la falta de maquinistas para reponer servicios tan relevantes como los dos Alvia diarios por sentido que llevan año y medio suprimidos. Cada vez que se le preguntaba por los motivos de mantenerlos parados, la compañía argumentaba que se trataba de un problema de demanda, una excusa poco creíble teniendo en cuenta que en un principio solo había un Alvia por sentido, que aumentó a dos en junio, la mitad de los que había antes de la pandemia, y con horarios poco adecuados para las necesidades de turistas y salmantinos que trabajan en la capital de España.

El clamor de los ciudadanos, partidos políticos —en los últimos días se ha sumado hasta el PSOE de Salamanca con las críticas del diputado David Serrada— e incluso las declaraciones institucionales de las Cortes y otras administraciones como el Ayuntamiento, a los que se han sumado las movilizaciones de los trabajadores, han conseguido por fin forzar a Renfe para que de una fecha concreta para la recuperación de todos los servicios.

Sigues a M.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Renfe pone fecha a la recuperación de los trenes suprimidos en Salamanca