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Un tren llegando a la estación de Salamanca. ARCHIVO
Renfe se compromete ahora a reponer la cuarta frecuencia del Alvia entre Salamanca y Madrid

Renfe se compromete ahora a reponer la cuarta frecuencia del Alvia entre Salamanca y Madrid

A cinco días de las elecciones generales, asegura que la restablecerá pero no antes de noviembre

Carlos Rincón

Salamanca

Miércoles, 19 de julio 2023, 07:33

A cinco días de las elecciones generales, Renfe ha convertido la recuperación de la cuarta frecuencia del Alvia entre Salamanca y Madrid en «prioridad máxima», según aseguraron ayer fuentes de la propia compañía. Un día después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitase la ciudad del Tormes para comprometer todo su apoyo en la «lucha» para restablecer los servicios ferroviarios que permanecen suspendidos desde hace más de 40 meses, la compañía se puso en contacto con este periódico para anunciar su firme intención de reponer un servicio diario más en cada sentido del tren rápido que conecta Salamanca con la capital de España.

La recuperación no será inmediata, si no en noviembre

Eso sí, este compromiso que Renfe adopta a cinco días de las elecciones generales no será una realidad de forma inmediata, sino que está supeditado a que la compañía Talgo cumpla el nuevo plazo de entrega de las treinta trenes de alta velocidad modelo Avril que se le encargaron por 787 millones de euros en 2016 y que ya acumulan dos años de retraso. La previsión es que estas máquinas lleguen en noviembre, según confirman desde la propia operadora, por lo que, como muy pronto, hasta dentro de cuatro meses Salamanca no contará con esa cuarta conexión diaria con Madrid. Además, no sería uno de los nuevos trenes el que daría cobertura a esta cuarta frecuencia diaria, sino que lo haría uno de los Alvia que actualmente están operando en otras líneas del país a las que el Gobierno y Renfe han dado prioridad durante los últimos meses.

Después de meses sin respuesta por parte del Ejecutivo central ni de Renfe a cuándo se repondrían los servicios ferroviarios suspendidos en esta provincia, el Gobierno contestó a los parlamentarios del PP en una respuesta parlamentaria sellada el 24 de mayo —cuatro días antes de las elecciones municipales— que «los niveles de ocupación y aprovechamiento de los servicios de la relación Salamanca-Madrid son todavía inferiores a los registrados en 2019, con anterioridad a la pandemia». Aún así, remarcaba que «la voluntad de la operadora es recuperar el 100% de la oferta global planificada de servicios comerciales para 2023, de manera congruente con el cambio del mapa de servicios ferroviarios que ha habido desde 2019 hasta ahora». Pero no ha sido hasta ayer, en la recta final de la campaña electoral y tras meses de protestas y reivindicaciones por parte de los viajeros e instituciones de la provincia, cuando la propia Renfe a iniciativa propia ha confirmado su compromiso de dar prioridad al restablecimiento de la cuarta frecuencia.

Insiste la operadora que la reposición del cuarto servicio diario del tren rápido entre Madrid y Salamanca supondrá aumentar un 25% la capacidad de esta línea hasta llegar a las 15.000 plazas semanales, exactamente las que ya tenía antes de la pandemia. No es la primera vez da una fecha para el restablecimiento del cuarta Alvia. El acuerdo que la operadora adoptó en octubre de 2021 con el sindicato de maquinistas SEMAF fue que todos los servicios ferroviarios suspendidos por la pandemia se restablecerían antes del 30 de junio de 2022. Ha pasado más de un año desde entonces y es ahora cuando la compañía fija una nueva fecha para ese compromiso y con el condicionante de que Talgo cumpla los plazos de entrega de los nuevos trenes. Todo ello, cuando desde las instituciones salmantinas gobernadas por el PP se está demandando ya una quinta frecuencia.

Hace poco más de un mes el Ejecutivo central continúa recurriendo a la excusa de la baja demanda que existe en los trenes Salamanca-Madrid. Sin embargo, los propios datos de Renfe demuestran que el número de viajeros en los servicios públicos que conectan esas dos ciudades casi se han duplicado los desplazamientos respecto a antes de la covid. Los viajeros de los Media Distancia y con abono Avant que usaron Alvia fueron 756.080 el pasado año, frente a los 408.300 de 2019. Un crecimiento en el que ha sido decisiva, sin ninguna duda, la gratuidad de los abonos para usuarios frecuentes que mantiene el Gobierno desde el pasado septiembre tanto en los Alvia como en los MD.

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