

Secciones
Destacamos
3.186 viajeros al día. Este es el balance realizado por Renfe del uso de los abonos gratuitos que tienen como origen o destino Salamanca desde septiembre de 2022 que se puso en marcha la medida hasta el 22 de enero que expiró tras no salir adelante el 'decreto ómnibus' con el que expiraban las medidas de apoyo al transporte de viajeros. En concreto, tal y como informó la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, se subieron al tren 2.785.138 viajeros que usaron tanto los servicios de Media Distancia —conexión con Madrid por Ávila o los enlaces con Valladolid—, así como los Avant —plazas de Alvia reservadas para abonados—. En el caso particular de la capital, el abono servía tanto para el uso de la conexión 'lenta' como el enlace a través de Medina del Campo.
Para llevar a cabo estos viajes, se emitieron 356.658 abonos con un ahorro estimado por la administración central de 13,4 millones de euros. Hay que tener en cuenta que tras decaer las ayudas, han vuelto los precios que estaban vigentes antes de septiembre de 2022 con un precio de 700 euros para las personas que más usan este transporte. Hasta ahora, independientemente de que se devolviera la fianza o no, por no haber hecho los 16 viajes, lo cierto es que el viajero siempre ahorraba ya que el precio sencillo solo de ida del Alvia ya implica un gasto cercano a los 40 euros, en función del día.
Durante gran parte del periodo de abono, Renfe ha ofrecido una media de siete Media Distancia y tres Alvias diario por sentido, con una media de 4.200 plazas diarias en la ruta de Salamanca-Madrid. No ha sido hasta el pasado mes de julio cuando se ha incorporado la cuarta frecuencia, que fue retirada en la pandemia, cuando se ha podido contar con gran parte de la ocupación que pedían los viajeros. No obstante, desde Salamanca se ha solicitado de forma insistente la implantación de una quinta frecuencia tanto para los viajeros frecuentes como para evitar los problemas que existían en el turismo de congresos para tener conexiones eficaces y rápidas con la capital de España.
Aunque ya no se pueden sacar más abonos, lo cierto es que los usuarios habituales podrán utilizar hasta finales del mes de abril el abono recurrente. El Gobierno había planteado que el uso de esta modalidad de descuentos se mantuviese hasta junio y, a partir de entonces, cambiar el modelo para que ya solo fuese gratuito para los menores de 16 años.
Sin embargo, el Gobierno aún no ha respondido sobre lo que sucederá en los dos meses que van desde el fin de los abonos gratuitos a la aplicación del nuevo sistema. En la actualidad, todo usuario que quiera subirse en alguno de los trenes que parte de Salamanca ya no cuenta con esta opción: solo pueden sacar un billete sencillo o las distintas opciones de abono que llegan hasta los 700 euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.