-REiqS2ZP4XnQT9C7MEN5UyI-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
-REiqS2ZP4XnQT9C7MEN5UyI-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
Secciones
Destacamos
La Universidad de Salamanca potenciará la investigación relacionada con los estilos de vida y la salud vascular gracias a la incorporación «estrella» de Renata Bertazzi Levy. La científica brasileña se une al grupo del IBSAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca) gracias al programa para atraer el talento investigador, «Andrés Laguna» que financia la Junta.
La científica se incorporará a la Unidad de investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL), ubicada en el Centro de Salud de San Juan, concretamente al grupo a estilos de vida y salud vascular.
Renata Bertazzi Levy es investigadora científica senior en el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo y es investigadora asociada en el Centro de Investigación Epidemiológica en Nutrición y Salud (NUPENS) de la Universidad de Sao Paulo.
Las ayudas destinadas a financiar la incorporación de talento investigador, «Andrés Laguna», suponen una oportunidad de intercambio de investigadores senior en la Universidad de Salamanca con un beneficio mutuo. Para la Universidad de Salamanca «es un refuerzo para los equipos de investigación en los que se integran, ya que aportan la dilatada experiencia que tienen», aseguró el vicerrector de Investigación, José Miguel Mateos Roco.
Para el equipo de APISAL «es un refuerzo importante en la difusión de los resultados de investigación, pues se espera un incremento en cantidad y sobre todo calidad de la producción científica», explicó el director del IBSAL Luis García Ortiz. En concreto, Levy trabajará principalmente en la difusión del proyecto MIVAS, analizando la relación de estilos de vida y microbioma intestinal y oral incorporando la línea de investigación en alimentos ultraprocesados, lo que supone una ampliación relevante de los objetivos del proyecto.
Renata, que reconoce que se encuentra «ante una oportunidad de enriquecer su carrera profesional en el marco de la Universidad de Salamanca», está interesada en examinar la epidemiología de la producción y el procesamiento de alimentos; investigar la adaptabilidad y aplicación de la clasificación NOVA de alimentos en diversos países; y analizar los impactos de los alimentos ultraprocesados en el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en diferentes países.
La científica desarrolló y publicó el sistema de clasificación de alimentos NOVA junto con el grupo NUPENS, dirigido por el profesor Carlos Monteiro. Hasta ahora, ha publicado varios estudios de investigación sobre la comparación del perfil nutricional de alimentos ultraprocesados y no ultraprocesados, como por ejemplo, alimentos frescos y mínimamente procesados, y sobre los niveles de consumo de estos alimentos en distintos países.
La incorporación ha sido posible gracias a la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2021-2027. En concreto, el programa «Andrés Laguna» financia la incorporación de talento investigador mediante la contratación de personal investigador por las universidades públicas de Castilla y León y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para sus centros e institutos ubicados en la comunidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.