Después de una semana marcada por la polémica en el barrio del Oeste tras la decisión del Ayuntamiento de retirar 12 árboles de su plaza por el riesgo de caída, la asociación vecinal del barrio Zoes adelantó el pasado miércoles que se llevaría a cabo un acto de protesta.
Publicidad
Aunque en un principio la organización se planteó realizar la reivindicación esta misma tarde tras una reunión llevada a cabo por sus miembros el pasado miércoles en su sede, el colectivo ha trasladado a los medios que se pospone dicha convocatoria a consecuencia de las predicciones meteorológicas.
La tala de los árboles de la plaza del Oeste comenzó el pasado lunes a primera hora ante el enojo de los vecinos y contando con la intervención de los agentes de la Policía Local, que fueron reclamados por los operarios de la empresa de Parques y Jardines al sentirse hostigados por los viandantes que les increparon desde que iniciaron las tareas.
No obstante, al día siguiente la tarea de retirada de los ejemplares agravó notablemente la tensión en el barrio. Una treintena de personas se manifestaron en la plaza del Oeste impidiendo a los servicios del Ayuntamiento realizar las labores de tala de los árboles. Cuatro dotaciones de la Policía Nacional se personaron en el lugar y, al parecer, algunos manifestantes se sobrepasaron. La mañana se saldó con al menos un detenido y otro de ellos identificado.
El Ayuntamiento trasladó a la ciudadanía salmantina días antes que llevaría a cabo la retirada de doce árboles de la plaza del Oeste por motivos de seguridad ante el riesgo de caída sobre la vía pública. Esta decisión fue tomada tras recibir el estudio realizado por Técnicos municipales de la concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines. Según este informe, las doce unidades de peral de Callery situadas en la plaza fueron diagnosticadas como enfermas al presentar defectos estructurales, destacando principalmente la presencia de heridas mal cicatrizadas y compartimentación incompleta, espiralización de raíces e inclinaciones del eje principal.
Publicidad
Asimismo, el Consistorio se compromete a llevar a cabo su reposición «lo antes posible». No está claro todavía qué especie se elegirá aunque, según fuentes municipales, no sería el pyrus calleryana (perales de flor) que se han talado por los problemas que presenta con desprendimiento de ramas y crecimiento torcido del tronco, ni el platanero de sombra por los problemas que generan sus raíces al levantar el pavimento, así como a nivel de salud por el importante volumen de alergias que provoca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.