Pese a que el Ministerio de Transportes contrató el pasado julio a un ingeniero externo para la redacción del proyecto de trazado para la reforma del acceso Norte y se había estimado en cuatro meses el plazo para su culminación, el departamento de Óscar Puente insiste en que el proyecto para la remodelación de la carretera del Helmántico en el que se empezó a trabajar hace ya dos años todavía se encuentra en fase de redacción. Si bien otras fuentes técnicas aseguran que el documento ya está listo para su aprobación y exposición pública, el Ministerio insiste en que no es así. Lo hace en respuesta a las preguntas de LA GACETA sobre el estado de esta intervención en la que, según Transportes, se empezó a trabajar en primavera de 2022, cuando se incluyó en el plan para humanizar travesías para el que se reservaron 105 millones de euros de fondos europeos Next Generation. Si entonces, con la ministra Raquel Sánchez, se estimó en 2,5 millones de euros el coste de esta actuación, ahora se prefiere no dar un presupuesto, lo que hace prever cambios. «Actualmente se está definiendo la actuación, por lo que no podemos dar presupuestos», apuntan fuentes ministeriales.
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Pero tampoco hay plazos para esta mejora del acceso Norte que se comprometió hace dos décadas y que continúa siendo una deuda pendiente del Estado con la ciudad de Salamanca. «El proyecto deberá someterse a información pública para posteriormente estudiar todas las alegaciones y sus repercusiones en el proyecto, por lo que no podemos dar plazos», apuntan. De hecho, ni siquiera se fija un calendario para la aprobación provisional del proyecto de trazado, a la que seguiría su exposición pública, visto bueno definitivo y licitación del proyecto de ejecución y de obras. Todo ello, pese a que fue hace un año cuando el propio Ministerio solicitó al Consistorio la expropiación forzosa de terrenos en los márgenes de la SA-11 para la construcción de la nueva rotonda destinada a comunicar los futuros desarrollos urbanísticos de la zona.
«Con este proyecto se quiere urbanizar la carretera SA-11 con un diseño que la integre completamente en el sistema viario urbano, calmando el tráfico de vehículos en uno de los accesos más importantes a la ciudad de Salamanca, aumentando la capacidad de la vía a la vez que se potencian los flujos de peatones y ciclistas, su funcionalidad y la seguridad vial de la misma», apuntan desde el departamento de Puente sin entrar en más detalles sobre el trazado y el diseño previsto en esta intervención.
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