Interior del Seminario de Carvajal, futuro salón de ceremonias. ALMEIDA

Así se reciclan los monasterios abandonados en Salamanca

El caso más similar al de Las Claras es el del convento de la Anunciación o Las Úrsulas

C. R.

Salamanca

Lunes, 27 de noviembre 2023, 06:30

«La crisis religiosa que, entre otras consecuencias, se traduce en la falta de vocaciones a la vida contemplativa, dejando tras de sí un buen número de conventos y monasterios deshabitados cuya primera consecuencia es la pervivencia en un futuro próximo de estos conjuntos ... patrimoniales, en su mayoría Bienes de Interés Cultural». Es el futuro incierto para muchos monumentos de carácter religioso que dibuja el expediente municipal para el cambio de uso de Las Claras, que no es ni el primero ni será el último de los conventos que busque su supervivencia como hotel. Son muchos los casos similares en Castilla y León, en la provincia, y también en la propia ciudad. Los restos de la iglesia de San Polo y las antiguas huertas del convento de San Esteban son ejemplos consolidados.

Publicidad

Veinte años después del incendio que destrozó completamente el seminario, en 2019, un promotor comenzó a tramitar un proyecto para rescatar de la ruina al Colegio de Carvajal, en pleno casco histórico. En este caso fue la Fundación Niños del Coro la que cedió los terrenos. Cuatro años después se continúa trabajando en convertir los restos de este inmueble construido en el siglo XVII en un salón de eventos, y su antigua capilla en una sala de exposiciones para una colección de arte contemporáneo. Sin embargo, el desplome de uno de sus degradados edificios junto a la Cueva de Salamanca retrasa su avance.

Pero, sin ninguna duda el caso más similar al de Las Claras es el del convento de la Anunciación o Las Úrsulas. El complejo religioso, también al amparo de Las Edades, se recuperó como museo en octubre de 2019 —año y medio después de la marcha de las últimas monjas—. Hace un año, en otoño de 2022, comenzó en el Ayuntamiento la tramitación para darle uso hotelero a este monumento situado junto al Campo de San Francisco. Para hacer sostenible su conservación, en la vecina capilla de la Vera Cruz se ha optado por destinar parte de sus estancias a acoger columbarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad