Equipo de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital de Salamanca.

Las razones de que la Cirugía Endocrina de Salamanca se sitúa entre las cinco mejores de España

Se encuentra entre los únicos cinco hospitales del país que han sido acreditados

Javier Hernández

Salamanca

Jueves, 4 de enero 2024, 11:21

El Hospital de Salamanca se ha colado entre los únicos cinco complejos del país que cuentan con una Unidad de Cirugía Endocrina de elite acreditada por la Sociedad Española de Cirugía.

Publicidad

El significado de este certificado es un reconocimiento a la cantidad y la calidad del trabajo realizado por el departamento salmantino, pero sobre todo una garantía para los pacientes.

«Para optar a esta reconocimiento hay que acreditar un mínimo de cirugías al año, pero también unos resultados en los que el número de posibles complicaciones después de una cirugía no superen los parámetros que exigen», explica el responsable de la unidad, Guzmán Franch Arcas.

También se han tenido en cuenta otros parámetros como la actividad académica, participación en reuniones internacionales, publicaciones científicas, equipamiento en quirófano y pruebas incluidas en la cartera de servicios.

Esta unidad -que forma parte del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo- cuenta con tres cirujanos: el propio Guzmán Franch, Carmen González Sánchez y Milagros Borrego Galán.

El Hospital de Salamanca llevaba varios años detrás de esta acreditación en la que dos auditores de la Sociedad Española de Cirujanos se han personado en el Hospital de Salamanca para revisar documentación -totalmente despersonalizada- y comprobar que, en efecto, los datos aportados por el servicio son correctos y las pruebas postoperatorias confirman que no hay complicaciones.

El doctor Franch puntualiza que «este certificado tiene una validez de dos años y el Hospital volverá a ser evaluado en 2025». Esta corta vigencia tiene una ventaja y es que «no permite la relajación y obliga a mantener el nivel».

Publicidad

La Unidad de Cirugía Endocrina de Salamanca tiene una trayectoria de casi 20 años. Se puso en marcha en 2005 gracias a los cirujanos Gómez Alonso y Carmen González y ha evolucionado hacia la superespecialización. «Antes de la existencia de estas unidades era una época en la que todo el mundo operaba de todo. Con el tiempo se ha demostrado la importancia de la especialización. Los estudios científicos confirman que a partir de 25 casos anuales por cirujano, los resultados de la cirugías mejoran muchísimo», explica el doctor Franch.

Las intervenciones más recurrentes que practica la unidad salmantina son las cirugía de glándula tiroides (maligna y benigna), paratiroides y cirugía de glándula suprarrenal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad