Con el objetivo de que más viajeros puedan usarlo en verano, en junio Renfe y el Ministerio de Transportes incorporarán una cuarta frecuencia a Madrid, pero no con Salamanca, sino con Cádiz. En ese mes también se reforzará el enlace Alicante-Barcelona. ... Antes incluso, en mayo se incorporará un nuevo tren para duplicar la capacidad de las conexiones de Sevilla y Málaga con la capital de España. Sin embargo, los salmantinos tendrán que seguir aguardando para recuperar el cuarto Alvia con Madrid, del que se les privó en marzo de 2020 y que, como reconoció el viernes el propio ministro de Transporte, «esperan de manera muy intensa».
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La reivindicación de esta tierra queda relegada para la segunda fase de la reorganización de los trenes que quedarán liberados con la incorporación desde el 21 de mayo de los nuevos Avril a los corredores de Asturias y Galicia con Madrid. Aunque hace unos días, Óscar Puente anunció buenas noticias para esta tierra, lo cierto es que, como ya dejó caer en la Cope, tendrán que esperar hasta que concluyan las actuales obras que se están acometiendo en Chamartín. Si no se producen retrasos, será «entrado el mes de julio», según la propia Renfe, cuando acaben los trabajos en la estación madrileña, con lo que Salamanca tendrá que esperar, al menos, tres meses más para recuperar ese servicio.
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«No puede tener lugar ahora porque no tenemos surcos (vías) en Madrid, pero en cuanto terminen las obras de esta fase, que será en julio, se incorporará ese Alvia s-121 y contaremos ya con esa cuarta frecuencia entre Madrid y Salamanca», argumentó Puente durante su comparecencia de este viernes en Madrid. Ante el jarro de agua fría, el ministro abrió la puerta a un mayor incremento de servicios de esta línea. «También lanzó un mensaje claro. Estudiaremos la posibilidad de añadir una frecuencia más, la quinta, pero para eso necesitamos otro material que se incorpore a la flota y eso se producirá algo más adelante», apuntó el exalcalde de Valladolid. Bastante después realmente.
Según apuntó el ministro casi al cierre de su intervención, el quinto Alvia no llegaría nunca antes de final de 2024 o comienzos de 2025, conforme a la planificación actual del Ministerio. Son las fechas de llegada prevista, según Puente, de los trece nuevos trenes s-107. «Y esto también producirá su efecto dominó. Se incorporarán a nuestra red y nos permitirán ampliar otros servicios que estamos prestando en el conjunto del territorio», explicó refiriéndose entre otras mejoras a la posible incorporación de la quinta frecuencia del Alvia Madrid-Salamanca.
Por su parte, el presidente de Renfe, Raül Blanco, explicó que «la frecuencia ampliamente demandada» entre Madrid y Salamanca «permitirá proveer esta cuarta frecuencia con 2.800 plazas adicionales a la semana con un tren de la serie 121». Aunque se prevé que se incorpore a lo largo del mes de julio, de momento no hay una fecha concreta ni la certeza de que un retraso en las obras no demorará aún más la reposición del cuarto Alvia.
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A lo largo de toda su intervención, Óscar Puente justificó en varias ocasiones que la «implantación del nuevo material rodante está condicionada fundamentalmente por las obras de ampliación de Chamartín». «Tenemos material disponible que no podemos utilizar porque las obras no nos permiten esa utilización, porque los surcos disponibles ahora son un 25% menos que los que teníamos», especificó aludiendo al Alvia de Salamanca como uno de los casos que se van a demorar por este motivo y reconociendo que en esta provincia no ha podido prestar el servicio que le hubiese gustado.
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Ante la satisfacción que mostró el PSOE de Salamanca por el anunció de Óscar Puente, la asociación «Tren Salamanca» dejó claro en «X» a la formación socialista que para Salamanca supone un nuevo aplazamiento. «La espera de la cuarta frecuencia hasta julio se hace larga ya que lamentablemente llevamos cuatro años sin ella. Existe demanda de sobra para una quinta frecuencia. Salamanca necesita fijar población y mejorar el desarrollo socioeconómico», aseguró en la red social.
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