Aspirantes a una plaza de celador en el último proceso de oposición celebrado en Salamanca.

Las quejas más curiosas de los salmantinos al Procurador del Común

La institución tramita en 2023 en la provincia 153 quejas, cuatro menos que en el año anterior

Belén Hernández

Salamanca

Miércoles, 3 de enero 2024, 06:15

La disconformidad con los procesos de selección de empleo público acapararon el año pasado una de cada cinco quejas presentadas al Procurador del Común de Castilla y León. Así se desprende del balance presentado por la institución, que el año pasado gestionó 153 quejas ... relativas a la provincia de Salamanca, una cifra similar a la del ejercicio anterior, en el que se gestionaron 157. En cuanto a las áreas con más reclamaciones, después de las 30 de empleo público, le siguen las 19 reclamaciones contra la administración local y las 18 relacionadas con sanidad y consumo. Las causas vinculadas a áreas como Industria y Comercio sumaron 14 procesos, los mismos que de Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud.

Publicidad

La actividad generada en Salamanca fue la cuarta con mayor volumen de las provincias de Castilla y León, encabezada por las 402 quejas presentadas en León, las 298 presentadas en Valladolid y las 183 de Burgos.

En cuanto a las resoluciones registradas a lo largo del año pasado llama especialmente la atención la denuncia de la vecina de un municipio de Salamanca, del que ha eliminado el nombre del informe por motivos de privacidad, por las molestias que genera el reloj de la Casa Consistorial. Se trata de una causa que colea desde el año 2018, cuando acabaron los problemas al cambiar el martillo de la campana. Pero regresaron en julio de 2021. En febrero del año pasado el Procurador instó a que en el plazo de dos meses el Ayuntamiento acometiera una medición acústica desde la vivienda para comprobar si el impacto sonoro supera los límites y, de ser así, se adopten las medidas correctoras.

Efectúa la misma recomendación al Ayuntamiento de Salamanca para permitir el descanso de un vecino de la ciudad cuya vivienda linda con la caldera de una comunidad de vecinos. Si bien se adoptó como medida inicial para que la maquinaria estuviera parada a partir de las 21:00 horas y durante el resto de la noche, el afectado exigía que se comprobara si el ruido generado el resto del día superaba los límites permitidos. El año pasado el Procurador también resolvió un caso sanitario relacionado con el diagnóstico genético preimplantacional de una pareja que tres años después seguía sin resolverse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad