Secciones
Destacamos
A lo largo de este mes la imagen de las terrazas del centro cambiará radicalmente. Se producirá una importante reducción debido al trasvase «masivo» de hosteleros de la temporada anual a la parcial, que abarca desde el 1 de marzo al primer domingo de noviembre. El motivo: la subida de la tasa un 59%. A medida que les llegan los recibos del Ayuntamiento toman conciencia del importante incremento. En la zona extra, próxima a la Plaza una terraza de 28 metros cuadrados ha pasado de pagar 1.680 euros a 2.676 euros tras el alza que, según el edil de Hacienda, Fernando Rodríguez, recuperar la proporcionalidad con la tasa de los barrios. «El 95 % de los que llegan a la sede solicita el cambio a la temporada parcial», ratifica el presidente de la Asociación de Hostelería, Jorge Moro. «A medida que lleguen los recibos y se ejecuten los trámites de cambio de temporada veremos cada vez menos terrazas en el centro», añade el representante.
La agrupación ya ha mostrado su queja al Consistorio ante la notable subida de la tasa y ha demandado para los profesionales de la Plaza Mayor y la Rúa, que no tienen opción de cambiar a la temporada parcial, facilidades de pago para que no tengan que abonar los más de 4.000 euros de tasa que pagan de una vez. Según fuentes del Consistorio, se les concederán estas facilidades, al considerar que no hay problema para fraccionar el abono. El tercer punto en discordia es la tarifa que se ha impuesto a las terrazas de la Zona de Interés Gastronómico de Van Dyck.
El año pasado cuando echó a andar el nuevo espacio se acordó que pagaran la misma cuantía que las terrazas de la Rúa, aunque las de Van Dyck solo pueden atender de marzo a noviembre, lo que genera que la tasa por día sea mucho más alta. «Tenemos que negociar este tema, porque estamos convencidos de que ha habido un error», apunta Moro. El Ayuntamiento aún no ha contabilizado los cambios de temporada solicitados en el centro porque solo han pasado nueve días hábiles desde que se ha empezado a girar los recibos, pero también prevén que el traspaso a la temporada parcial será masivo.
El trasvase es producto de dos factores. Primero, el importante encarecimiento de la tasa y, segundo, la ampliación de la temporada parcial en dos meses más, algo que la convierte en más económica si se tiene en cuenta el coste medio por día. Todo esto conduce a una situación lógica de reducción de terrazas en el centro durante los meses de invierno, los más fríos y desapacibles en Salamanca. Ocurre después de las críticas que se han registrado en el Ayuntamiento por parte de los vecinos y los grupos de la oposición.
Consideran «excesiva» la ocupación de la vía pública con mesas y sillas que gran parte del tiempo están vacías robando espacio a los peatones. Cabe recordar que el alza afecta a cinco de las seis zonas en las que la tasa divide a la capital. El metro cuadrado en la Plaza sube a 185,36 euros y el de la Rúa, a 164,52 euros. En ambos casos son tarifas anuales, ya que en estas ubicaciones no hay posibilidad de temporada parcial. La Zona Extra, formada por calles aledañas a la Plaza y la Rúa, sube a 95,58 euros el metro al año, mientras que la Zona Primera, calles situadas entre el centro y la primera vía de ronda, van a abonar 78,6 euros el metro al año y 49,32 y 39,10 euros el metro cuadrado respectivamente en la temporada parcial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.