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Operarios de la obra rematan el hormigonado de la plataforma intermodal. ALMEIDA
El Puerto Seco «pasa el ecuador» y acerca el ansiado polo logístico

El Puerto Seco «pasa el ecuador» y acerca el ansiado polo logístico

La explanada está terminada a la espera de vías y traviesas, que llegarán este mes. El Ayuntamiento inicia el proceso para adjudicar la gestión

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 15 de julio 2024, 06:00

La construcción de la plataforma intermodal que permitirá cambiar mercancías de tren a vehículos rodados y viceversa ha alcanzado un nuevo hito: acabar el hormigonado principal de la plataforma.

El pasado viernes los camiones no paraban de entrar y salir para rematar la zona del también conocido como Puerto Seco, una infraestructura que permitirá dar un salto cualitativo a Salamanca como polo logístico a nivel nacional e internacional.

El viernes pasado quedó todo listo para que a lo largo de este mes empiecen a llegar las traviesas y las vías de la infraestructura, que contará con cinco carriles: dos electrificados para permitir el acceso de los trenes de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro gracias a la incorporación de una catenaria y otros tres de manejo interior con máquinas de gasoil propias de la infraestructura logística.

Se les suma la vía que se denomina «mango» para maniobras, otra de las piezas clave en el proyecto dado que tendrá 750 metros de longitud, el máximo permitido por la Unión Europea y que tienen pocas instalaciones de este tipo en España.

Los operarios remataron esta semana los carriles de desagüe de la vía mango, a la espera de la llegada del basalto sobre el que se asentarán las traviesas y las vías.

El Puerto Seco ha superado el 60% de ejecución en estos 14 meses de obras, tiempo en el que se ha modificado el proyecto para admitir también el manejo de mercancías a granel, en concreto de fertilizantes y cereal, dada la importancia del sector primario en la ciudad.

La modificación del documento se abordó a lo largo del pasado mes de diciembre para abrir la posibilidad de construir naves y silos de almacenaje en la zona, adaptando la obra civil para colocar piqueras y tolvas y, a partir de ahí, construir los edificios en altura.

Con todo ello, comienza a verse el final de la obra que con la incorporación del manejo de productos a granel será más versátil, por lo que el Ayuntamiento de Salamanca ya trabaja en la adjudicación de la gestión de la infraestructura.

Según fuentes del Consistorio, los técnicos municipales ya elaboran el Estudio de Viabilidad, así como los pliegos técnicos y administrativos para licitar la explotación de la terminal, dado que se prevé que el final de obra se produzca a principios del año que viene, según puso de manifiesto el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante el balance de ejecución de los proyectos englobados en el Protocolo de Desarrollo de Salamanca y la provincia firmado por la Universidad, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León en octubre de 2021.

El Puerto Seco juega un papel importante dentro del objetivo de desarrollo logístico del Protocolo. No en vano, se construye para que tenga capacidad para captar el 30% de las exportaciones de Castilla y León y el 22% de las importaciones.

Nace con la aspiración de convertirse en un enclave de referencia para el tránsito de mercancías, no solo entre España y Portugal, sino con el resto del continente europeo al estar incluido dentro de la Red Transeuropea de Transportes y formar parte del Corredor Atlántico.

Cuando esté terminado, «Salamanca será la primera ciudad de todo el Corredor Atlántico en condiciones para situarse en un lugar preferente para acoger mercancías», subrayó Carbayo durante el anuncio de la licitación de las obras.

A esto se suma el trabajo ya realizado con los puertos portugueses de Aveiro y Leixoes que se ha materializado en acuerdos de colaboración para gestionar las mercancías que lleguen a las infraestructuras marítimas portuguesas.

Atendiendo al proyecto, la colaboración tiene un techo muy alto, dado que la plataforma intermodal está preparada para asumir el tráfico de hasta 2.536 trenes al año, es decir, 49 a la semana. No obstante, se trata de cifras muy por encima de la previsión de actividad a corto y medio plazo.

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