Secciones
Destacamos
Los datos vuelven a dejar en evidencia al Gobierno de Pedro Sánchez. Más de 33.000 salmantinos adquirieron un abono gratuito entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre en servicios de Media Distancia que tienen origen o destino en Salamanca, según ... los datos difundidos por Renfe. Con ello, a pesar de las diferencias de población, es la segunda provincia que más ha usado estos abonos gratuitos que tan solo implican el pago de una fianza de 20 euros. En esta ocasión Renfe no ha extraído de forma diferenciada los bonos Avant bonificados al 50%, de los que se beneficia mayoritariamente Valladolid en su conexión con Madrid, de los que Salamanca no tiene aplicación.
La compañía ferroviaria no ofrece datos pormenorizados de los destinos, pero a la vista de la ocupación que registran tanto los Media Distancia como los Alvia, todo apunta a que la mayoría obedecen a la conexión con Madrid. Los otros destinos directos a los que se puede acceder con este abono son Valladolid y Palencia. A la vista de estas cifras sigue sin comprenderse el empecinamiento en no restablecer la cuarta frecuencia del Alvia perdida en 2020. Más del 10% de la población salmantina pagó en el último cuatrimestre la fianza y sin embargo la excusa de la falta de demanda ha estado presente hasta la última respuesta del Ejecutivo el pasado 4 de diciembre.
Pese al alto nivel de uso que se está haciendo de los trenes y que Renfe consideró en junio como «prioritario» el restablecimiento de la cuarta frecuencia, aún no hay una fecha para la recuperación de este servicio perdido. De hecho, tanto el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, como el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, han pedido una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.