Borrar
El ministro de Transportes, en una reciente intervención. E.P.
Óscar Puente reabre el debate de los peajes: ve 'injusto' no pagarlos

Óscar Puente reabre el debate de los peajes: ve 'injusto' no pagarlos

El ministro ve «poco justo» que un camión pague por circular por las autovías de toda la UE y en España lo haga gratis

Jueves, 18 de abril 2024

«Yo no he reabierto ningún debate», protesta el ministro de Transportes en su perfil de «X» —antes Twitter—. Pero lo cierto es que, con su intervención en el foro «Wake up Spain», organizado por El Español, Óscar Puente reabrió el miércoles el «melón» de los peajes nueve meses después de que, justo antes de las elecciones generales, el Gobierno de Pedro Sánchez diera marcha atrás en sus planes comprometidos con Europa de que las autovías fuesen de pago. A cinco años de que los salmantinos se libren de pagar por el tramo de 74 kilómetros de la AP-6 por el que circulan cada vez que van a Madrid en coche y que debería ser gratuito desde 2018. Aunque mantuvo que el Ejecutivo continuará eliminado el pago de esta tasa a medida que vayan venciendo los contratos de concesión, el ministro manifestó que «no parece muy justo» que «el camión que viene de Alemania paga a su paso por los distintos países de la Unión Europea hasta llegar a nuestra frontera por usar la vía, pero, cuando llega a España, lo hace gratis».

Pese a que en sus redes Puente negó haber abierto el debate, apeló a «una reflexión que tenemos que hacer como país» e «invitó a las formaciones políticas a que con responsabilidad reflexionemos si lo que queremos es pagar con nuestros impuestos o queremos que los usuarios paguen por las carreteras, igual que el tren paga por la vía, el avión por el aeropuerto y el barco por el puerto». «Las carreteras no son gratis. O bien se pagan a través de sus usuarios, o bien a través de los impuestos de todos. Ahora en España hay un doble sistema. Hay zonas del país donde los ciudadanos pagan con sus impuestos esas autopistas, pero al mismo tiempo los que tienen que transitar por ellas pagan los peajes», añadió el titular de Transportes.

«Nosotros lo que estamos haciendo es ir a un sistema uniforme, hemos liberalizado de peajes ya en mil de los 2.500 kilómetros de autopistas de peaje que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno en 2018 y cuando eso este homogeneizado como país tendremos que tomar una decisión», apuntó Puente dando a entender que, una vez que acabe el contrato de la AP-6 —el 19 de noviembre de 2029—, cuando se cumplan 30 años de contrato, se eliminaría también esa tasa. No obstantes, llamó a adoptar un acuerdo de país para optar por una de las dos vías de pago de las carreteras: impuestos o peajes. «Esto tenemos que hacerlo con un cierto consenso», subrayó durante su intervención.

De momento, el Partido Popular ya dejó clara su postura al Ejecutivo central. La formación que preside Alberto Núñez Feijóo trasladó su rechazo a los peajes. Según recoge Europa Press, se va a seguir oponiendo a una medida que considera «profundamente regresiva y que se ceba con quienes tienen más dificultades para llegar a fin de mes». «Con su intención de meter peajes en las autovías, tal y como ha esbozado el ministro Óscar Puente, el Gobierno evidencia una vez más que solo sabe mentir y hacer todo aquello que negaba en campaña», criticaron desde el PP, que denuncia que el Gobierno busca incrementar sus ingresos con los peajes en las carreteras que pagarán los ciudadanos «sin atender al nivel de renta y lo hace en un momento récord de recaudación».

Hay que recordar que, aunque en un principio, la concesión de la AP-6 terminaba en 2018, en 1999 el Gobierno de José María Aznar la prolongó a cambio de una serie de mejoras como mínimo hasta 2032 y como máximo hasta 2036 en función del tráfico que registrara. Pero el Tribunal de Justicia de la UE obligó al Estado a reducir esos plazos en siete años, hasta 2029.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Óscar Puente reabre el debate de los peajes: ve 'injusto' no pagarlos