

Secciones
Destacamos
Después de cuatro años y más de cuatro meses, hace 1.581 días, Salamanca recupera la cuarta frecuencia del Alvia con Madrid. El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, acaba de anunciar en la red social X (antes Twitter) que ya están a la venta los billetes para este tren. Empezará a circular a partir del lunes 22 de julio, cumpliendo el compromiso que asumió el propio ministro.
Cumplimos con nuestro compromiso.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) July 12, 2024
Salamanca contará con un cuarto tren Alvia a partir del 22 de julio. Mejoramos el servicio ferroviario con más frecuencias, plazas.
Ya puedes comprar los billetes en @Renfe.
Apostamos por impulsar el tren en Castilla y León. pic.twitter.com/KdCQmQMm30
El nuevo tren partirá de la estación de Vialia, en Salamanca, a las 10:50 horas y llegará a las 12:26 a la estación de Chamartín. En el sentido contrario, el convoy partirá de la capital de España a las 12:40 y llegará a la ciudad del Tormes a las 14:21 horas.
Noticia Relacionada
Constantes retrasos
Tras recuperar tres de las frecuencias del Alvia Salamanca-Madrid suspendidas con motivo de la pandemia, el acuerdo que Renfe adoptó en octubre de 2021 con el sindicato de maquinistas SEMAF fue que todos los servicios ferroviarios suspendidos por la covid se restablecerían antes del 30 de junio de 2022. La fecha pasó y la cuarta frecuencia del Alvia siguió sin restablecerse. En julio de 2023, cinco días antes de las elecciones generales, Renfe se comprometió a que se repondría el cuarto Alvia, aunque esto no sucedería nunca antes de noviembre, fecha prevista para que Talgo cumpliera con los plazos establecidos en la entrega de los trenes modelo Avril. No se cumplió. Pese a que prácticamente estaba descartado, el Gobierno afirmó hasta el pasado 4 de diciembre que la intención era recuperar los servicios suprimidos antes de que finalizara 2023. Pero ese tercer plazo fijado expiró sin que se cumpliese el compromiso. Posteriormente, ya en 2024, Óscar Puente insistió en ruedas de prensa y redes sociales en que, a lo largo del primer trimestre de 2024, llegarían los nuevos trenes Avril y esto permitiría reponer la cuarta frecuencia. Sin embargo, Talgo se retrasó.
En abril el ministro de Transportes relegó la recuperación del cuarto Alvia diario entre Salamanca y Madrid a julio, cuando las obras de la estación de Chamartín permitiesen reabrir más vías. En la III Escuela de Gobierno del PSOE que se celebró en el Colegio Fonseca el pasado 3 de mayo, Óscar Puente fue más allá y sin dudarlo dio por hecho no solo que será en ese mes, sino concretamente el 21 de julio. Ahora se cumple ese compromiso.
La quinta frecuencia
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Puente insistió en la intención de que la quinta frecuencia se pueda poner en marcha con la entrada de la siguiente fase del S-106 o el S-107 prevista para finales de este año: «Mi idea es que a finales de año tengamos un tren disponible para la quinta frecuencia». No obstante, condiciona este quinto servicio a «un estudio sobre el comportamiento de la cuarta frecuencia que supondrá 2.800 plazas más a la semana». «Si todo va razonablemente bien y disponemos de ese tren, a finales de año tendremos la quinta», apuntilló.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.