
ENTREVISTA A LA SOPRANO AMPARO NAVARRO, PROTAGONISTA DE 'CARMINA BURANA'
«El público salmantino explotará desde el minuto uno con el espectáculo que ofreceremos»Secciones
Destacamos
ENTREVISTA A LA SOPRANO AMPARO NAVARRO, PROTAGONISTA DE 'CARMINA BURANA'
«El público salmantino explotará desde el minuto uno con el espectáculo que ofreceremos»Un espectáculo repleto de escenas impactantes, efectos especiales y fragancias. Un viaje a través de la contundente y visceral música de Carl Off que promete no dejar indiferente a nadie. Con una luna gigante, el deshielo, el éxtasis floral, una vendimia, el agua y el fuego captando todos los focos de atención. La soprano valenciana Amparo Navarro conoce de primera mano la potencia que tiene el show en el que 'aprendió' a cantar sobre una grúa. Lo hizo hace 10 años, cuando se puso a las órdenes de La Fura dels Baus para protagonizar 'Carmina Burana', que, este fin de semana, desembarcará en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM).
¿Cómo recuerda sus inicios como soprano?
—Mis inicios fueron, como buena valenciana que soy, en la banda de mi pueblo, que está al lado de Sagunto. Empezar en este mundillo de esta forma es una tradición en Valencia. Después de esos primeros pasos, entré en el Conservatorio de Valencia, donde pasé de la trompeta al canto.
Y lleva más de 10 años al frente de La Fura dels Baus...
—Sí. Para estar al frente de 'Carmina Burana', tuve que pasar un casting. Fue en el verano de 2009. Mi primera función fue en San Sebastián. Estuvimos ensayando 25 días en Pamplona.
¿Qué diría que ha cambiado en 'Carmina Burana' desde que empezó hasta ahora?
—Como buen espectáculo que es, ha evolucionado. Lo ha hecho al igual que el público. Siempre ha sido un espectáculo interactivo, muy audiovisual y muy de meter al público desde el minuto 1. Además, se ha incorporado la participación del coro. Al principio, era mucho más estático y, ahora, escénicamente, es un personaje más.
¿Qué ha supuesto para usted estar al frente de 'Carmina Burana'?
—Yo siempre digo que soy una rueda más dentro de este gran engranaje. En él, tengo mis partes como solista, pero no me considero más que nadie. Lo que más adoro de 'Carmina Burana' es la reacción del público, que también participa en cada función que hacemos. Formo parte de una gran familia.
¿Cuál diría que es el gran atractivo de 'Carmina Burana'?
—'Carmina Burana' es un espectáculo increíble. Su música es espectacular, además de conocidísima. Creo que lo más atractivo de él es su interactividad. Nosotros, los que estamos sobre el escenario, intentamos estimular muchísimo los sentidos y la imaginación de la gente que nos ve. A nivel sensorial, también hay momentos en los que se echan fragancias. 'Carmina Burana' no deja indiferente a nadie y eso se ve cuando el público empieza a aplaudir después de una función. Siempre dice que se les ha quedado corta.
¿Es su primera vez en Salamanca?
—Sí. Va a ser mi primera vez. Para mí, Salamanca es una ciudad que tiene tanta cultura y tanta historia que pienso pateármela a tope.
¿Qué espectáculo podrán ver los salmantinos en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música? ¿Qué les recomienda antes de ir?
—Que vayan con la mente muy abierta. Queremos que cada persona que vaya interprete lo que vea como quiera. Indiferentes no se van a quedar.
¿Qué respuesta esperan de Salamanca?
—Una respuesta de respeto. También esperamos que aplaudan mucho. Esperamos que el público explote desde el minuto 1.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.