Borrar
José Luis Mateos y María García.
El PSOE pide un Plan Estratégico para evitar que la cultura sea solo 'algo ornamental'

El PSOE pide un Plan Estratégico para evitar que la cultura sea solo 'algo ornamental'

Presentará una moción en el Pleno para asimilarse a otras ciudades similares que cuentan con un instrumento que califican de «imprescindible» para la organización de las actividades culturales, más allá de la programación de conciertos

Á.B.

Salamanca

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 12:26

El Grupo Municipal Socialista solicitará en el Pleno del próximo viernes la creación de un Plan Estratégico de Cultura consensuada de forma dialogada entre los propios grupos políticos y los diferentes actores culturales de la ciudad. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, ha justificado la presentación de la iniciativa en la situación «incomprensible» de que el Consistorio no cuente con una herramienta básica, que sí tienen otras ciudades como Toledo, Córdoba o Santiago de Compostela en una ciudad que ha sido Capital Europea de la Cultura hace dos décadas.

Mateos considera que la ciudad se encuentra «relegada» sin este instrumento y demuestra, a su juicio, una «falta de ambición» por parte del Gobierno municipal que considera la cultura como «algo ornamental». «La cultura no puede seguir arrinconada», ha denunciado. Por su parte, la edil socialista María García ha planteado que debe realizarse un mapeo cultural y un directorio de creadores, así como un proceso participativo y encuentros por reuniones sectoriales. Además ha pedido que ese plan sea «cuantificable» para evitar que se quede en «papel mojado».

Por último, los socialistas han lamentado el recurrente «rescate» que desde las arcas municipales se hace de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, el último han citado de un millón de euros. «Responde a la improvisación y a la falta de planificación», ha denunciado Mateos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El PSOE pide un Plan Estratégico para evitar que la cultura sea solo 'algo ornamental'