_20250225185737-RhRk1Ib1Ay6cIi4gsFEXyJM-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
_20250225185737-RhRk1Ib1Ay6cIi4gsFEXyJM-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
Secciones
Destacamos
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha convertido en la gran protagonista de la actualidad política al anunciar que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles se abordará una idea de Hacienda que plantea a las comunidades autónomas una quita de deuda de 83.252 millones de euros.
La medida, que ha generado un gran revuelo por entender que se trata de una cesión más a Cataluña, gusta al Partido Socialista de Salamanca. El senador socialista salmantino, Fran Díaz, explicaba a este diario que «Castilla y León es la sexta comunidad autónoma que más se va a ver beneficiada por esta propuesta que realiza el Ministerio de Hacienda. Los 480 millones de euros que Castilla y León se puede ahorrar en intereses suponen la mitad del capítulo de inversiones de la Junta y pueden servir para reforzar los servicios públicos y acceder a financiación en los mercados en mejores condiciones».
De la misma manera, el concejal peñarandino manifestó que «Mañueco y los presidentes del PP son los más beneficiados por esta medida, aunque priorizan la sumisión a los dictados de Génova 13. El PP acude al Consejo de Política Fiscal y Financiera sin un criterio definido, al igual que tampoco se ponen de acuerdo ni para negociar el futuro modelo de financiación autonómica que todo el mundo quiere reformar. La mano tendida por parte del Gobierno a todas las autonomías para alcanzar un acuerdo en materia de financiación sigue ahí: urge que el PP se posicione y no castigue a la ciudadanía por interés partidista».
Las críticas de PP y Vox en la provincia salmantina a esta quita no se han hecho esperar. El presidente de los populares salmantinos, Carlos García Carbayo, calificaba de «parche apresurado» el anuncio de la condonación de la deuda a las comunidades cuyo único objetivo, según ha estimado el presidente del PP de Salamanca, «es contentar a un prófugo de la justicia española para sostener un Gobierno de España con muy poco recorrido».
Carbayo confesó que estaría más contento si se abordaran cuestiones pendientes como la financiación autonómica y, como también alcalde de la ciudad, «de la financiación local».
El presidente de los populares salmantinos también critica al Ejecutivo de Pedro Sánchez afeando que «de esta forma no se hacen las quitas de deuda», que para Castilla y León se estima en 480 millones de euros, sino sentándose en una mesa de negociación, reflexionando y pensando en el bien del país, «no en el bienestar del propio presidente del Gobierno».
El presidente de Vox en Salamanca, Carlos Menéndez fue especialmente duro con el Gobierno de España. «Es una nueva maniobra desesperada de Pedro Sánchez y el Partido Socialista que sólo busca mantenerse en el poder un ratito más para evitar el banquillo de los acusados. Debe saberse que la deuda no se quita ni desaparece, simplemente cambia de manos, pasa de separatistas y baroncillos autonómicos al Gobierno de la Nación, pero los que la seguiremos pagando seremos los españoles con nuestros impuestos, que por cierto este gobierno ha subido hasta en 90 ocasiones».
Menéndez tampoco se fía del principal partido de la oposición y lo que pueda hacer en el consejo de hoy: «Espero que el Partido Popular no salga de nuevo al rescate del PSOE y sea la coartada perfecta de Sánchez en esta nueva cesión al separatismo».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.